Día Mundial del Corazón: recomendaciones para mantener este órgano fuerte y sano
Con la práctica de hábitos como alimentarse de manera saludable, no fumar tabaco y practicar ejercicio puede reducir la probabilidad de padecer un infarto.
Noticias RCN
08:45 a. m.
En el marco del Día Mundial del Corazón, que se celebra este 29 de septiembre, se conocieron cifras del DANE en las que se destaca que 28.264 personas han fallecido en Colombia en lo corrido de este año por enfermedades relacionadas con el corazón.
Vea además: Faltan más de 3 millones de niños por vacunarse contra el sarampión y rubéola
Esta situación tiene preocupados a los especialistas de la salud no solo en Colombia, sino a nivel mundial, debido a que datos revelados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) evidenciaron que cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares que por cualquier otra causa.
Lo alarmante del panorama que muestran la OMS y la OPS es que más de tres cuartas partes de las muertes en el mundo relacionadas con cardiopatías y accidentes cerebrovasculares ocurrieron en países de ingresos medianos y bajos.
¿Cómo está la situación en Colombia?
De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia, esta situación empezó a ser revisada con lupa desde finales de la década de los sesenta, cuando las enfermedades cardiovasculares comenzaron a ser identificadas como causa de morbilidad y mortalidad, pero no es sino hasta la década de los ochenta que quedó catalogada en cinco de las diez principales causas de muertes en el país.
Lea además: Implantan con éxito un corazón artificial en el país durante la pandemia
Las enfermedades cardiovasculares compilan todas las afecciones que relacionen al corazón y el sistema de vasos sanguíneos del cuerpo, como lo son las arterias, capilares y venas de todo el cuerpo, que involucran órganos como el cerebro, las piernas y los pulmones.
“En la actualidad, la enfermedad isquémica cardiaca, el accidente cerebro vascular, la diabetes y la enfermedad hipertensiva ocupan los puestos 1°, 3°, 8° y 9° dentro de las diez principales causas de mortalidad en Colombia”, destacó el Ministerio de Salud y Protección Social.
Por otro lado, Juan Carlos Santacruz, director ejecutivo de la Fundación Colombiana del Corazón, dijo que “todos los corazones de personas con factores de riesgo son corazones más cercanos a un infarto a una insuficiencia coronaria”.
“Los factores que más inciden en desenlaces fatales son en su orden la inactividad física, la hipertensión, la diabetes, la dislipidemia o colesterol elevado, el tabaquismo y el sobrepeso u obesidad”, cerró Santacruz.
De igual forma, la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (SCC) destacó que la pandemia ha jugado un papel determinante dado que, muchas personas que sufren de enfermedades cardiovasculares durante la pandemia adaptaron un estilo de vida aislado.
Temeroso de asistir a un servicio de urgencias en un hospital por miedo a contagiarse de covid-19 y, ante la falta de citas médicas y demora y/o suspensión de suministro de medicamentos, el poco control de los factores de riesgo agravó más la situación.
Le puede interesar: ¿Sensación de ardor al orinar? Tenga cuidado porque podría ser clamidia
“Por esta razón es importante que los pacientes, familiares, médicos y la sociedad en general, conozcan las características y diferencias entre cada una de ellas, por ejemplo, es importante que, si una persona presenta síntomas como dolor en el pecho, disnea, fatiga, palpitaciones, dificultad para caminar o dormir deban consultar de manera temprana a urgencias o consultas prioritarias para tomar decisiones tempranas que disminuyan las complicaciones”, destacó el Dr. Fernán Mendoza, presidente de la SCC.
Consejos para tener un corazón sano
Es indispensable para la SCC que se establezca una cultura del cuidado del corazón, en la que se integren en la cotidianidad de las personas más hábitos saludables como los siguientes:
Realizar actividad física
El hecho de no realizar cualquier actividad, ya sea caminar 30 minutos, saltar lazo, o trotar 15 minutos, aumenta la probabilidad de padecer otras afecciones de alto riesgo, como lo son el colesterol alto, diabetes, obesidad y presión arterial alta.
Comer saludable
Este punto es uno de los más importantes, puesto que la mayoría de las personas podrían ayudar a su corazón evitando la ingesta en altas cantidades de grasas saturadas, grasas trans y colesterol; quienes se ha visto relacionadas con enfermedades cardíacas y malestares asociadas a las mismas.
Más información: Estos son los beneficios y las fuentes más ricas en vitamina A
Tenga en cuenta regular el consumo de sal. Su consumo exagerado puede elevar la presión arterial.
Frecuentar espacios libres de humo
El objetivo de este punto es dejar de consumir de tabaco, puesto que, por ejemplo, en un cigarrillo, la nicotina eleva la presión arterial y aumenta el riesgo de una enfermedad cardíaca. Asimismo, el monóxido de carbono que produce el cigarrillo disminuye la cantidad de oxígeno que circula en la sangre.
De igual manera, al estar expuesto al humo las posibilidades de riesgo de una enfermedad cardíaca aumentan, incluso para los no fumadores.
Descanso profundo
Muchas veces cuando estamos descansando de nuestras labores diarias, inconscientemente se siguen realizando actividades en la casa, o fuera del trabajo, por lo que se recomienda tener un buen periodo de sueño y descanso profundo, alimentándolo con la adopción de pensamientos positivos y viviendo en consciencia plena.
Vea además: Mitos y verdades sobre el consumo de agua con limón
La práctica de la meditación y el yoga podrían ser una buena opción para relajar el cuerpo y la mente.