Dieta cetogénica para bajar de peso ¿Realmente es efectiva?

Foto: Pixabay

Una dieta cetogénica, también abreviada como keto, es una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas que puede brindar una serie de beneficios para la salud.


Noticias RCN

ago 23 de 2021
02:44 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Si usted está tratando de perder peso, pero no consigue la manera de hacerlo de una forma rápida y segura, la dieta cetogénica para bajar de peso puede ser el método que definitivamente le podría brindar los resultados que está buscando.

Pero ¿en qué consiste la dieta cetogénica? ¿en realidad es efectiva para bajar de peso? ¿qué tipo de alimentos debo consumir? Estas y otras preguntas más se las respondemos a continuación, para que la inicie y empiece a bajar esos kilos de más.

Vea también: Dieta hígado graso: tres consejos útiles para cuidar su salud hepática

¿Qué es la dieta cetogénica?

Una dieta cetogénica, también abreviada como keto, es una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas que puede brindar una serie de beneficios para la salud. Convierte efectivamente su cuerpo en una máquina para quemar grasa, al mismo tiempo que lo ayuda a perder peso y aumentar sus niveles de energía.

El funcionamiento básico de esta dieta radica en el proceso conocido como “cetosis”, en el cual el organismo, al no poseer suficiente glucosa para obtener la energía necesaria para su funcionamiento, empezará a quemar la grasa almacenada en su cuerpo.

Lea además: Los beneficios para los hombres de los ejercicios de Kegel

Por esta razón, la dieta cetogénica para bajar de peso consiste esencialmente en la reducción del consumo de carbohidratos, reemplazándolos con grasas, para que así los ácidos llamados “cetonas” se acumulen en su cuerpo, y este obtenga su combustible de la grasa.

¿Cuáles son los tipos de dita cetogénica para bajar de peso?

Antes de iniciar con este tipo de dieta, debe saber que existen 4 tipos diferentes, los cuales son los siguientes:

•    Dieta cetogénica estándar (DCE): Se trata de un plan de alimentación muy bajo en carbohidratos, el cual consiste en el consumo moderado de proteínas y alto en grasas. Normalmente contiene un 75% de grasas, un 20% de proteínas y solo un 5% de carbohidratos.
•    Dieta cetogénica cíclica (DCC): En este caso, la dieta permite períodos de recarga de carbohidratos un poco más altas. Por ejemplo, 5 días cetogénicos seguidos de 2 días con carbohidratos.
•    Dieta cetogénica adaptada (DCA): En este tipo de dieta usted tendrá la oportunidad de añadir carbohidratos en los días en lo que realice entrenamiento físico.
•    Dieta cetogénica alta en proteínas: Es muy similar a la dieta cetogénica estándar, solo que en este caso se incluye mayor número de proteínas. Lo normal suele ser un 60% de grasas, un 35% de proteínas y un 5% de carbohidratos.

Puede consultar:¿Qué tan bueno es el consumo de papaya para su salud?

A pesar de que estas dietas suelen ser seguras para cualquier tipo de persona, sea cual sea el tipo de dieta cetogénica que usted decida realizar, asegúrese de hacerlo siempre de la mano de un médico especialista en el campo de nutrición, para que este pueda evaluar si se encuentra en buen estado de salud para iniciar este plan de alimentación.

Tipos de alimentos que debe incluir una dieta cetogénica

Una buena dieta cetogénica para bajar de peso debe incluir cualquiera de los siguientes alimentos:

•    Carne: bistec, jamón, pollo, salchicha, tocino, pavo
•    Pescado graso: trucha, atún, caballa, salmón
•    Huevos: huevos enteros de pastoreo y omega-3
•    Mantequilla y crema: productos de animales alimentados con pasto, si es posible.
•    Queso: Cheddar sin procesar, crema, de cabra, azul o mozzarella
•    Frutos secos y semillas: Almendras, semillas de lino, nueces, chía y semillas de calabaza.
•    Aceites saludables: principalmente aceite de oliva virgen extra, pero el aceite de coco y aguacate también está bien.
•    Aguacates: aguacate entero o guacamole fresco.
•    Verduras bajas en carbohidratos: verduras, tomates, pimientos, cebollas.
•    Condimentos: sal, pimienta, hierbas saludables.

Cada uno de estos alimentos son considerados cetogénicos, lo que quiere decir que aportarán a su organismo el nivel de grasa necesario para que esta sea convertida en energía y posteriormente pueda ser quemada sin problemas.

¿En realidad es efectiva la dieta cetogénica?

A pesar de que muchas investigaciones han indicado que este tipo de dieta puede ser beneficiosa incluso para pacientes con epilepsia y otras patologías, la realidad es que existe muy poca evidencia científica que demuestre que esta dieta realmente puede ayudar a perder peso.

Según un artículo publicado en la web de Mayo Clinic, son muy pocas las investigaciones que hablan de esta dieta como una buen amanera de perder peso a corto o largo plazo. Por contrario, menciona que este tipo de dietas bajas en carbohidratos puede llevar a efectos secundarios como estreñimiento, dolores de cabeza, entre otros.

Le puede interesar: Dieta para bajar de peso en 15 días ¿En realidad es efectiva?

Así que, si estaba pensando en iniciar una dieta cetogénica para bajar de peso, una buena recomendación que se lo piense dos veces y visite su médico de confianza, para que así pueda evaluar si esta sería, o no, una buena decisión para su salud corporal.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias