¿Echarle sal al café?: la razón por la cual se le aplica en vez del azúcar

Foto: Pixabay

Muchas personas le echan sal y no azúcar al café, y cada día se ha vuelto más común esa práctica.


Noticias RCN

feb 27 de 2023
10:30 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La mayoría de las personas están acostumbradas a tomar café y echarle azúcar o otras prefieren tomarlo sin nada. Sin embargo, también existen las que le añaden sal, una práctica que tiene décadas.

Con información de Sara Marquet de The Coffee Excellence Center, centro público líder en ciencia, tecnología e innovación, comentó que echarle sal es una forma de equilibrar el perfil de sabor de los cafés amargos y los cafés con perfiles de tuesta muy oscuros.

“Añadir sal al café amortigua el amargor sin necesidad de utilizar otros aditivos. La sal resalta de forma natural el dulzor del café y mantiene los aromas agradables. Si las personas son sensibles al amargor, incluso en el café de especialidad, añadir sal es una buena alternativa al uso de leche y azúcar

Además, en 2009, con información del medio Perfect Daily Grind, un experto en ciencias de la alimentación como Alton Brown sugirió añadir al café. Donde decía que por cada taza de agua y dos cucharas de café molido había que añadir media cucharada de sal para neutralizar el amargo del café y aunque el no fue el primero en agregarle sal a un café, algunos bebedores que lo hacen lo conocen como el ‘el truco de Alton Brown’.

Lea también: Cuidarse es clave: estos son los alimentos que le ayudarán a prevenir el cáncer

Tradiciones en el mundo con la sal y el café

Aunque esta práctica es habitual es muchas personas a nivel mundial. En países como Turquía es una tradición.

En dicho país la novia prepara café con sal para su futuro marido y su familia durante la ceremonia previa al matrimonio. Además, también existe el “café con sal del mar”, el cual se prepara con una espuma de leche salda sobre un americano helado y que es una bebida bastante popular en Taiwán.

Por último, en el norte de Escandinavia, las personas han hecho esta práctica durante años y en zonas costeras de Europa se suele usar agua con alto contenido de sal para preparar el café.

Le puede interesar: ¿Por la boca o por la nariz? Esta es la forma correcta de respirar

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias