EE.UU. crea hoja de ruta para la lucha contra las PFAS, sustancias químicas muy comunes
Se propone limitar su difusión en el medioambiente y acelerar la limpieza de los lugares contaminados, ya que estas sustancias son nocivas para la salud.
AFP
01:00 p. m.
Pueden estar en el agua, el aire, la comida, los envoltorios, los champús o el maquillaje... Estados Unidos anunció una ofensiva contra las PFAS, sustancias químicas muy comunes, pero que son nocivas para la salud.
La Agencia estadounidense de Protección Medioambiental (EPA en inglés) publicó una hoja de ruta para los tres próximos años que establece, entre otras medidas, el umbral de estas sustancias per o polifluoroalquiladas (PFAS) en el agua potable.
Vea, además: Policía Antinarcóticos incautó camión con químicos para producir cocaína en Bogotá
Hay miles de PFAS: su punto en común es que se desintegran extremadamente despacio, lo que les vale en ocasiones el apodo de "productos químicos eternos". Una vez ingeridas, se acumulan en el organismo.
Según algunos estudios, la exposición a ella puede acarrear problemas de esterilidad, atrasos en el desarrollo de los niños, riesgos crecientes de obesidad o de algunos cánceres (próstata, riñón, testículo...), un aumento de la tasa de colesterol o una disminución de la respuesta inmunitaria frente a algunas inyecciones o tras una vacuna.
La agencia estadounidense prevé designar algunas PFAS como "sustancias peligrosas" y reclamar que los industriales que las producen ofrezcan información sobre su toxicidad.
"Desde hace demasiado tiempo, las familias estadounidenses -en particular en los barrios desfavorecidos- sufrieron de las PFAS en el agua, el aire o los terrenos en donde juegan sus niños", declaró en un comunicado el jefe de la EPA, Michael Regan.
"Esta estrategia completa sobre las PFAS protegerá a las personas que sufren, tomando medidas concretas y valientes al atacarse al ciclo de vida completa de esas substancias químicas".
"La hoja de ruta define tres ejes: aumentar la investigación sobre las PFAS, actuar para "limitar" su diseminación en el medioambiente y acelerar la limpieza de los lugares contaminados.
"Miles de comunidades ya detectaron estos productos químicos eternos en el agua", según la asociación Environmental Working Group (EWG), que estima que hay 200 millones de estadounidenses que toman agua potable contaminada por esas PFAS.
Le puede interesar: Una nueva combinación de droga haría que a los humanos se les olvide respirar, según expertos
Al saludar las medidas anunciadas, EWG lamentó en un comunicado que esta acción del gobierno estadounidense llegue con "décadas" de atraso. "La EPA conoce los riesgos que conllevan las PFAS desde 1998, pero fracasó en actuar" en contra, denunció la asociación.
Las PFAS se pueden hallar en envoltorios de comida, como cartones de pizza, pero también en productos de limpieza, pintura, barnices o revestimientos, según EPA. Además, en pescados provenientes de aguas contaminadas, o en lácteos, a causa de la exposición del ganado a esos productos en algunos terrenos.