Efectos secundarios en medicamentos para pérdida de peso serán investigados por la FDA
Los informes de los efectos secundarios de este tipo de medicamentos serán investigados por los reportes de pérdida de cabello o pensamientos suicidas.
Noticias RCN
07:00 p. m.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) se encuentra evaluando informes relacionados con efectos secundarios en medicamentos utilizados para tratar la diabetes y la pérdida de peso. Estos medicamentos, conocidos como agonistas del receptor GLP-1, están siendo investigados debido a reportes de pérdida de cabello y pensamientos suicidas en personas que los consumen.
La FDA se encuentra analizando la posibilidad de tomar medidas regulatorias luego de recibir informes a través de su Sistema de notificación de eventos adversos. Dentro de los efectos secundarios reportados se encuentran la alopecia o caída del cabello, la aspiración o inhalación accidental de alimentos o líquidos, así como también la ideación suicida.
Investigaciones hasta ahora inician
Es importante destacar que la inclusión de estos medicamentos en la lista de casos reportados no implica que la FDA haya determinado que representan un riesgo, sino que han identificado potenciales problemas de seguridad, aunque no se ha establecido una relación causal entre los fármacos y los riesgos mencionados.
La FDA ha recordado a las personas que consumen estos medicamentos y tienen dudas o inquietudes acerca de los efectos secundarios que deben comunicarse con su proveedor de atención médica. Asimismo, la agencia ha subrayado que supervisa constantemente la seguridad de los medicamentos, incluso después de su aprobación, y cuenta con sistemas de evaluación de riesgos y vigilancia poscomercialización.
Le recomendamos: Ciruelas pasas: el alimento ideal para disminuir dolores de la posmenopausia
Reportes de posibles efectos secundarios pusieron en la lupa a los fabricantes
Algunas investigaciones previas han relacionado los agonistas del receptor GLP-1 con problemas digestivos graves, como parálisis estomacal, pancreatitis y obstrucciones intestinales, aunque estos eventos parecen ser poco comunes. Es importante tener en cuenta que muchos de estos efectos secundarios ya están mencionados en la información de prescripción y etiquetas de los medicamentos.
En junio, la Sociedad Estadounidense de Anestesiólogos recomendó a las personas que utilizan estos medicamentos suspender su consumo durante una semana antes de someterse a procedimientos quirúrgicos, debido al potencial de problemas gastrointestinales que podrían aumentar el riesgo de regurgitación y aspiración pulmonar durante la anestesia general y sedación profunda.
No deje de leer: Así puede tomar agua de flor de Jamaica para bajar de peso
En Europa, los reguladores también han estado investigando el riesgo de pensamientos suicidas en personas que consumen estos medicamentos, aunque aún no está claro si los fármacos son la causa directa de estos eventos o si existen otras condiciones subyacentes relacionadas.
La compañía Novo Nordisk, fabricante de varios agonistas del receptor GLP-1, ha asegurado que la seguridad de los pacientes es su máxima prioridad. La empresa ha manifestado que está trabajando en estrecha colaboración con la FDA para mantener un monitoreo constante de la seguridad y está al tanto de los informes sobre los efectos secundarios.
La evaluación de la FDA y las investigaciones en curso buscan garantizar la seguridad y eficacia de los medicamentos GLP-1 cuando se utilizan de acuerdo a las indicaciones y bajo la supervisión de profesionales de la salud autorizados.