El dengue ha acabado con la vida de 19 personas en Aguachica, Cesar
Entre las personas que han fallecido por complicaciones ocasionadas por dengue destaca el deceso de un niño de nueve años.
Noticias RCN
05:13 p. m.
El descontrolado contagio y muertes por dengue en todo el país, principalmente en el Cesar, ha generado una alerta en las autoridades de salud que, tras la muerte de 19 personas, incluyendo un niño de nueve años, en Aguachica, comenzaron a tomar medidas preventivas.
“En el día llegaban casi 10 motivos de consulta por sintomatología por dengue, pero también están llegando algunos casos aislados. El municipio de Aguachica y el departamento del Cesar son zonas endémicas para dengue que es una enfermedad por artrópodos o mosquitos”, informó Juan Carlos Clavijo, jefe de urgencias del hospital local Aguachica.
Le puede interesar: Secretaría de Salud de Cartagena investigará caso de menores que habrían fallecido por dengue
Ante el registro de 65 nuevos casos en Valledupar y 30 en Aguachica en los primeros 35 días de 2022, se activó el plan de fumigación para la erradicación química de larvas en las zonas que han reportado mayor afectación.
Casos graves
“Para nosotros era el que llenaba un poco el vacío de mi padre. Nos dio muy duro porque también fue por negligencia y la verdad es que le pido a Dios que nos ayude a salir de esta porque es duro, uno no lo acepta”, confesó entre lágrimas, Isbelia Quintero, familiar del niño fallecido por dengue en Aguachica.
Nancy Paredes, madre de dos niñas con dengue, le dijo a Noticias RCN, “hay bastantes zancudos. El agua aquí dura 20 días y a veces a uno le toca echar el agua de pozos y ahí a veces comienza también la contaminación del agua. Fueron dos niñas en mi caso, una duró 5 días y la otra duró 7 días”.
Lea también: Investigan a seis IPS de Cartagena por presuntas irregularidades en atención a niños con dengue
Plan de control
En Aguachica, por ser uno de los municipios con el mayor número de infectados, se mantendrán las fumigaciones. A parte del control del mosquito transmisor, las autoridades sanitarias buscan mantener activa la protección de los reservorios de agua.
Vea además: ¡Mucho cuidado! Preocupación en Colombia por aumento de casos de dengue