CANAL RCN

El dolor de la pérdida de un ser querido duplica los riesgos de fallecer: esto dice el estudio

La investigación detalló algunas de las afectaciones directas en la salud de las personas que atraviesan por procesos de duelo.


Noticias RCN

jul 28 de 2025
10:29 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La pérdida de un ser querido es considerada como uno de los momentos más difíciles y usuales en la vida de las personas. Según especialistas, dicho proceso puede variar en periodos en los que los sentimientos van mermando de manera gradual por lo que cuando estos sentimientos no se alivian, con el paso del tiempo, se conoce como duelo complicado o trastorno por duelo complejo persistente.

Una reciente investigación reveló algunas de las causas que podrían aumentar los riesgos de fallecimiento, diez años después de que una persona atraviese por un duelo complejo.

RELACIONADO

Madres sustitutas poseen mayores riesgos de sufrir enfermedades mentales: esto dice el estudio

Riesgo de fallecimiento después de un duelo

Según un estudio, publicado recientemente en la revista Frontiers, se logró investigar el uso a largo plazo, por parte de las personas que atraviesan un duelo, de diferentes servicios médicos y los patrones de mortalidad durante una década después de un duelo en una cohorte a gran escala.

Por medio de un estudio sobre 1.735 mujeres y hombres, quienes se encontraban atravesando por un duelo, y que tenían una edad promedio de 62 años al momento de inscribirse. Dentro de la totalidad de estos, el 66% había perdido a su pareja sentimental, el 27% a sus progenitores y el 7% otro tipo de vínculo.

Así mismo, por medio del registro nacional de prescripciones médicas, se lograron conocer a los pacientes que se les había prescrito recientemente un tratamiento para una enfermedad terminal.

Seguido de esto, se lograron estipular cinco trayectorias basadas en los cambios en la intensidad de los síntomas de duelo como: trayectoria baja, alta y tres más ubicados en los extremos de las anteriores. De esta manera, los resultados revelaron que para los pacientes con una trayectoria alta tenían una tasa de mortalidad del 88% dentro de los próximos 10 años.

“Este estudio muestra que los pacientes con síntomas de duelo intensos y prolongados presentan un mayor uso de la atención médica hasta 10 años después de la pérdida. Investigaciones futuras deberían evaluar si los servicios de atención médica actuales satisfacen adecuadamente las necesidades prolongadas de estos familiares”, concluye la investigación.

RELACIONADO

Entumecimiento en las manos: ¿Qué lo causa y cómo identificarlo a tiempo?

Síntomas detectables con el tiempo

Así mismo, la investigación explica la identificación de algunos síntomas reconocibles para una intervención temprana ya que, según los datos encontrados, se demostró que a algunos de los pacientes se les prescribieron medicamentos psicotrópicos con mayor frecuencia, antes de la pérdida de sus familiares.

"El grupo de 'duelo intenso' tenía un nivel educativo más bajo en promedio, y su uso más frecuente de medicamentos antes del duelo sugería que tenían signos de vulnerabilidad mental, lo que puede causar una mayor angustia durante el duelo”, finalizó la doctora Mette Kjærgaard Nielsen

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias