“El pico más alto que hemos tenido en los últimos cinco años”: secretario de Salud de Bogotá

Noticias RCN habló con Alejandro Gómez sobre el aumento de casos de niños con enfermedades respiratorias.


Noticias RCN

jun 06 de 2022
07:27 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hay preocupación en el país por los casos de niños con enfermedades respiratorias y la ocupación de UCI pediátrica, especialmente en Bogotá, pues la plataforma salud reporta que la ocupación está en 75% en la red pública y en 78.5% en la privada. 

De hecho, en cuanto a las camas UCI neonatales, la ocupación en la red pública está en 86.6 % y la privada al 80.3%, lo cual genera una gran alerta en las entidades de salud. 

Puede leer: Alerta por aumento de ocupación UCI tras pico respiratorio

Justamente, en medio de esta problemática, Noticias RCN habló con el secretario de Salud distrital, Alejandro Gómez, quien se refirió a la situación y a la atención hospitalaria para enfrentar el pico respiratorio. 

Tenemos un pico respiratorio en pediatría que nos empezó hace dos o tres semanas y que viene muy alto. Desde el punto de vista de la red hospitalaria hemos estado trabajando con el sector público y el sector privado, las EPS son las responsables de garantizar los servicios a las niñas y niños que lo están requiriendo, pero estos servicios se garantizan a través de la red hospitalaria”, dijo. 

Y añadió: “Nos hemos reunido con las directoras y directores de los hospitales y clínicas, así como los directores de los servicios de pediatría y UCI, y hemos aumentado nuestra capacidad… Cuando empezamos con la pandemia, teníamos alrededor de 200 o 205 UCI pediátricas, en el momento subimos a 275, lo que significa un incremento del 34% en la capacidad de cuidados intensivos”. 

Asimismo, Gómez informó que se ha aumentado la capacidad hospitalaria para atender este tipo de emergencias, sobre todo, las salas de infección respiratoria aguda y las salas de atención con oxígeno terapia en los servicios de urgencia de Bogotá. 

“Este pico ha sido más fuerte porque los niños y niñas estuvieron durante dos años confinados en sus casas, ahora que volvieron a estar juntos teneos un pico respiratorio que nos ha generado este nivel de tensión”, precisó el secretario de Salud. 

Lea, además: Más del 80% de los colombianos se han vacunado contra el covid-19

Pico respiratorio en medio de la pandemia

Por último, Alejandro Gómez señaló que el pico de enfermedades respiratorias en niños es el más alto que se ha registrado en los últimos años y que el aumento de casos de covid-19 no tiene presión sobre el uso de las camas UCI pediátricas. 

Es sin lugar a duda el pico más alto que hemos tenido en los últimos cinco años, de las pocas buenas noticias que nos dejó la pandemia fue que la mortalidad por infección respiratoria aguda en niños menores de 5 años bajó en el 2020 y 2021… En este momento, el covid-19 no tiene ningún nivel de presión sobre las camas de UCI pediátricas”, finalizó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias