¿El uso del celular reduce la calidad del semen? Esto dicen los expertos

Foto: Pexels

Existen varios factores que pueden alterar la fertilidad en los hombres y en algunos casos depende de la forma como se usa el dispositivo móvil.


Noticias RCN

nov 02 de 2023
02:22 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Existen muchos factores que pueden alterar la fertilidad de un hombre y la calidad de su esperma, lo cual suele afectar significativamente en su autoestima y, en algunas ocasiones, su intimidad sexual. Un estudio realizado por la Universidad de Ginebra y el Instituto Suizo de Salud Pública y Tropical concluye que el uso frecuente del celular tiene un impacto negativo en la calidad del semen en los hombres.

Según los datos analizados de 2.886 jóvenes soldados suizos de entre 18 y 22 años, se encontró que aquellos que utilizaban su teléfono móvil más de 20 veces al día presentaban una concentración promedio de 44,5 millones de espermatozoides por mililitro de semen, en comparación con los que apenas lo utilizaban una vez a la semana, quienes tenían una concentración promedio de 56,5 millones de espermatozoides por mililitro.

La Organización Mundial de la Salud establece que si un hombre produce menos de  40 millones de espermatozoides por mililitro de semen las probabilidades de concebir se reducen significativamente. Por debajo de 15 millones se considera una posibilidad muy baja. 

Le sugerimos: ¡Pilas! Estas son las razones por las que no debe comer en la madrugada

¿El uso del celular influye directamente en la producción de espermatozoides? 

Sin embargo, el estudio también encontró que estas diferencias en la concentración de espermatozoides entre usuarios que usan habitualmente su dispositivo móvil y los que no se ha reducido con el paso de los años. Incluso, la producción de espermatozoides era mayor en la época de los celulares 2G y se redujo con la llegada de la telefonía 3G y 4G.

Según los expertos, este fenómeno podría deberse a la reducción de la capacidad de transmisión de ondas electromagnéticas por parte de los móviles con el avance de la tecnología. No obstante, el estudio señala que la posición del celular con respecto al cuerpo, como guardarlo frecuentemente en el bolsillo del pantalón, no influye en la concentración de espermatozoides.

Es importante destacar que estos resultados no son concluyentes, ya que el estudio se basó en una encuesta sobre hábitos de los jóvenes y depende de las respuestas voluntarias de estos. Por esta razón, la Oficina Federal de Medio Ambiente suiza está llevando a cabo una nueva investigación que estudiará de manera más directa la exposición a ondas electromagnéticas mediante una aplicación móvil. 

Los voluntarios que participen en este estudio utilizarán dicha aplicación para medir las ondas generadas por las llamadas, los mensajes y la navegación por internet, comparando estos niveles con la concentración de espermatozoides.

La pérdida de la calidad del semen en los hombres es un fenómeno que ha sido objeto de diversas teorías en las últimas décadas. Se estima que la concentración de espermatozoides ha disminuido en promedio de 99 millones a 47 millones por mililitro en los últimos 50 años, lo cual se atribuye a factores medioambientales, como la exposición a químicos y la radiación electromagnética, así como a cambios en la dieta, estrés y mayor consumo de tabaco y alcohol.

No deje de leer: Estos son los malos hábitos que debilitan el sistema inmunológico

El estudio realizado por la Universidad de Ginebra será publicado próximamente en la revista médica Fertility & Sterility y busca profundizar en la comprensión de este fenómeno que afecta la fertilidad masculina.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias