En Colombia pausan temporalmente reclutamiento para pruebas de vacuna contra covid-19

La Fundación Cardiovascular indicó que la decisión se debe al anuncio hecho por Johnson & Johnson sobre la prueba clínica de su vacuna contra covid-19.


Noticias RCN

oct 13 de 2020
11:31 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los ensayos clínicos para evaluar la eficacia y seguridad de la eventual vacuna de la farmacéutica Janssen de Johnson & Johnson, iniciaron la semana pasada en Floridablanca, Santander.

Sin embargo, tras el anuncio de la farmacéutica internacional dondereportó que detuvo sus ensayos en búsqueda de la vacuna contra el covid, pues un voluntario presentó una extraña enfermedad, la Fundación Cardiovascular de Colombia, en Bucaramanga informó que hizo una pausa en el proceso y no están reclutando nuevos pacientes.

“El día de ayer (lunes) recibimos comunicación por parte del equipo clínico líder del estudio de Janssen de hacer una pausa y no reclutar nuevos pacientes hasta que el comité de monitoreo y seguridad del estudio realicen análisis”, dice el comunicado.

Vea también: Johnson & Johnson detuvo los ensayos de su vacuna contra covid-19

En el estudio que se realiza desde la semana pasada en Colombia, 26 voluntarios han participado. Según la Fundación Cardiovascular, algunos “han presentado síntomas como fiebre, cefalea, malestar general, pero ninguno ha presentado ningún evento adverso grave ni ha requerido hospitalización”.

¿Cómo evoluciona el primer voluntario en Colombia?

El miércoles 7 de octubre Carlos Carreño se convirtió en el primer colombiano en recibir la posible vacuna del covid-19 de la farmacéutica Johnson y Johnson.

Seis días después de participar en los estudios, su cuerpo ha registrado diferentes síntomas.

“Como primer latinoamericano vacunado en esta fase experimental de la vacuna contra el covid, permítanme decirles que me encuentro bien de salud, tuve los síntomas normales de una vacuna: dolor de cabeza, decaimiento, pero al día de hoy me encuentro bien”, señaló Carreño.

El voluntario se encuentra estable, aislado en casa junto a su esposa quien también participa en los estudios. Carlos manifiesta que mantiene intacta su fe y creencia en las pruebas.

“Debemos apoyar a la comunidad científica que es la que está trabajando en esto. En estos ensayos clínicos   era predecible que en una población tan amplia de 60.000 personas expuestas a experimento, se pueden presentar efectos en una o en otra”, agregó.

Carlos recibe atención a diario desde casa con especialistas que analizan su evolución y por medio de una aplicación informa a los evaluadores internacionales.

Johnson & Johnson detiene ensayos

La farmacéutica estadounidense dijo el lunes que detuvo temporalmente la prueba clínica de su vacuna contra covid-19 debido a que uno de sus participantes se enfermó.

"Hemos detenido temporalmente la administración de nuevas dosis en todos nuestros ensayos clínicos de la vacuna contra covid-19, incluido el ensayo de fase 3 Ensemble, debido a una enfermedad inexplicable en un participante del estudio", dijo la compañía en un comunicado.

La pausa significa que el sistema de inscripción en línea fue cerrado para el ensayo clínico de 60.000 pacientes, mientras se convoca al comité independiente de seguridad del paciente.

Lea además: Posible vacuna contra el covid-19 ya fue aplicada a 18 personas en Floridablanca

J&J dijo que los efectos adversos serios eran "una parte esperada de cualquier estudio clínico, especialmente uno grande". Según los lineamientos de la compañía, pueden detener un estudio para determinar si el efecto adverso se debió a la droga en cuestión y si se puede retomar el estudio.

La fase 3 del estudio de Johnson & Johnson empezó a reclutar voluntarios a finales de septiembre, con la meta de inscribir hasta 60.000 participantes en más de 200 localidades en Estados Unidos y el mundo.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias