En la costa Caribe identificaron diez IPS que cobraban al sistema de salud, pero no existían

FOTO: Adres

Cuando se realizó la auditoría para verificar su existencia, no se encontraron las instalaciones en las direcciones donde decían estar ubicadas


Noticias RCN

nov 29 de 2024
06:06 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En una rueda de prensa de la Administradora de ​los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud - Adres, evidenciaron los casos de unas entidades de salud que no lograron demostrar que contaban con infraestructura física para prestar sus servicios.

RELACIONADO

Colapso en el sistema de salud: hospitales advierten que no podrán pagar salarios de fin de año

El pasado 12 de septiembre, se tomaron medidas administrativas para suspender los giros a 52 IPS, luego de que tras las visitas, no se encontraran las instalaciones en las direcciones registradas. De momento, se notificó la sanción permanente a diez que no existen.

Hasta el momento solamente nueve lograron demostrar que están bajo regla, por lo que las 33 restantes se encuentran en proceso de investigación. Cuatro están en revisión de los recursos de reposición y 29 no han contestado, por lo que se presume que tampoco existirían.

Las IPS que no demostraron su existencia

Félix Martínez, el director de la Adres, aseguró que se sancionará de manera permanente a los establecimientos que le estaban cobrando al sistema de salud sin existir. Además, presentó imágenes de los verdaderos lugares que había en las direcciones presentadas.

El listado de las diez IPS 'fantasmas' sancionadas es el siguiente:

  • Mediclinic Mi Ser IPS S.A.S.
  • IPS Biotech de Colombia S.A.S.
  • Confiansalud IPS L&M. S.A.S.
  • N&L Servicios de Salud S.A.S.
  • IPS Premium Salud M&A S.A.S.
  • Previmed Clinic S.A.S.
  • Unidad de Cuidados Intensivos Milenium S.A.S.
  • IPS Saddai Salud 7 S.A.S.
  • VTS Servicios Integrales de Salud S.A.S.
  • Suites Medical IPS S.A.S.

Además de que no lograron demostrar que tenían un sitio de atención, radicaron cuentas de cobro correspondientes a 25.000 millones de pesos, por lo que el caso ya está en las manos de la Fiscalía General de la Nación.

Otras investigaciones de la Adres que están en camino: reclamos con el SOAT

Por otro lado, informaron hay conocimiento de una presunta nueva modalidad de apropiación indebida de recursos de la salud, en donde personas que habrían muerto por causas naturales, eran presentados como víctimas de accidentes de tránsito con vehículos sin SOAT.

"La entidad logró establecer que los casos denunciados configurarían presuntamente el delito de falsedad material en documento público, dado que los beneficiarios de los fallecidos presentaron certificaciones que no fueron expedidas por parte de la Fiscalía General de la Nación y que los registros de defunción tienen inconsistencias y no son auténticos", dice en una nota de prensa de la Adres.

Ante esto, se reglamentará una nueva medida para "probar la condición de víctima y evitar el fraude". Durante la etapa de auditoría del reclamo, se verificará que haya consistencia entre los datos registrados en la reclamación y el reporte de las autoridades.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias