¿Qué es la enfermedad de lyme, diagnosticada en Justin Timberlake?
Los riesgos de contraer la enfermedad aumentan cuando se está expuesto a zonas boscosas o con mucha vegetación.
Noticias RCN
10:20 a. m.
Grandes son los riesgos que la OMS ha advertido sobre las consecuencias que pueden generar las picaduras de ciertos insectos en el cuerpo humano. Por esto, es de suma importancia evaluar los efectos que ciertas especies pueden causar al entrar en contacto con el sistema de las personas.
¿Qué es la enfermedad de lyme?
La enfermedad de lyme es causada por la bacteria Borrelia que usualmente se transmite por medio de la picadura de las garrapatas portadoras. Según Mayo Clinic, esta enfermedad es más frecuente en los estados de la parte superior del medio oeste, el noreste y el Atlántico medio.
El riesgo de contraer la enfermedad aumenta en las personas que suelen habitar zonas donde hay garrapatas como bosques o lugares con bastante vegetación. Por esto, especialistas sugieren evitar estos lugares para reducir los riesgos de contraer dicha bacteria.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de lyme?
El primer síntoma corresponde a la picadura en la que se presenta un bulto en la piel que causa picazón. Seguido de esto, los síntomas se dividen por etapas por lo que estos aparecen entre los 3 y 30 primeros días después de la picadura. En este periodo puede aparecer salpullido con forma de círculo que se va extendiendo en el lugar de la picadura.
Otros de los síntomas de la etapa 1 corresponden a: fiebre, dolor de cabeza, cansancio extremo, rigidez articular, molestias musculares e hinchazón de los ganglios linfáticos.
En la etapa 2, los síntomas aparecen entre 3 y 10 semanas después por lo que es posible que se presenten síntomas más graves como sarpullido en diversas partes del cuerpo, debilidad muscular en partes determinadas de la cara, latidos cardíacos irregulares, dolor de espalda, cadera y pérdida de la visión.
En la etapa 3, los síntomas presentan riesgos más graves como la artritis en las rodillas y acrodermatitis crónica atrófica. Estos síntomas pueden aparecer entre 2 y 12 meses después de la picadura del insecto.