¿Enfermedad 'X'? OMS advierte sobre este peligro para la humanidad: "20 veces más letal"
El máximo organismo advirtió sobre una enfermedad que todavía no existe, pero que podría hacerlo en el futuro.
Noticias RCN
07:15 a. m.
Una grave alerta se ha dado a conocer en los últimos días por parte la Organización Mundial de la Salud en cuanto a una posible nueva enfermedad que afectaría a millones de personas en el mundo entero.
De acuerdo a un funcionario de este organismo, una nueva pandemia se aproxima con la posible llegada de una denominada 'enfermedad X', aunque desconocida, podría ser causante de 20 veces más muertes que la pandemia del COVID-19.
Lea aquí: Estas son las vacunas contra el covid-19 que están desactualizadas en Colombia
¿Nueva pandemia?
Lo anterior lo han definido como "una grave epidemia internacional que puede ser causada por un patógeno actualmente desconocido capaz de provocar enfermedad en humanos".
"La historia nos ha enseñado que debemos anticiparnos a nuevas amenazas. No prepararse deja al mundo preparado para fracasar", aseguró Tedros Adhanom, director de la OMS
En 2017, la OMS introdujo el término 'Enfermedad X' en su lista de enfermedades prioritarias para su investigación -junto a otras patologías como el ébola o el zika- para indicar la posibilidad de que "una grave epidemia internacional podría estar causada por un patógeno actualmente desconocido".
Mire también: ¿Tomar cerveza con moderación puede ayudar a prevenir enfermedades?
Expertos aseguran que no es una amenaza real
Ahora bien, tras conocerse esta noticia, usuarios en redes sociales explotaron asegurando que la OMS busca confundir a la población, pues este no es un patógeno real.
Ante esto, expertos han hecho un llamado a la calma, aclarando que la “enfermedad X” no es una enfermedad ni una amenaza real inminente.
Se ha explicado que estas previsiones sirven para implementar posibles medidas preventivas y de contención, así como para fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías que ayuden a hacer frente a virus y bacterias, tal y como en su día ocurrió con el coronavirus.