EPS alertan por falta de pago para continuar operación
Un grupo de EPS asegura que está en riesgo financiero debido a la falta de pago del Gobierno por los servicios usados en 2021 que no están cubiertos por la UPC.
Noticias RCN
01:43 p. m.
Es una realidad que las Entidades Promotoras de Salud tiene una situación económica compleja. Según las EPS, una de las razones que ponen en riesgo su permanencia en el sistema es el no pago del Gobierno Nacional por los servicios que no son financiados por la UPC y que fueron utilizados en 2021.
“El saldo que adeuda el Gobierno asciende aproximadamente a $729.000 millones y corresponde a un ajuste de los denominados presupuestos máximos, recursos que fueron asumidos en el momento de la prestación del servicio por las EPS con presupuesto propio, y están a la espera de ser reconocidos por el Ministerio de Salud a cada EPS”, se lee en un comunicado.
Puede leer: Supersalud reveló cuáles son las EPS con menor riesgo financiero en el país
Estos servicios a los que se refieren las entidades prestadoras de salud son, por ejemplo, medicamentos, alimentos con objetivos médicos especiales, procedimientos y servicios complementarios, especialmente demandados por la población que padece enfermedades de alto costo.
¿Qué dicen las EPS al Ministerio de Salud?
Estas instituciones aseguran que, si la cartera de Salud no se actualiza con los pagos antes de fin de año, esto se entendería como un plan para “asfixiarlas hasta extinguirlas, pues tanto las del contributivo como las del subsidiado cerrarán en 2022 con saldos en rojo”, lo que tendría un efecto negativo en el cumplimiento de los indicadores financieros.
“La eliminación de las EPS, está más que avisada, planeada y en pleno proceso de ejecución"
Recientemente, la Supersalud reveló una lista de las EPS con mayor riesgo financiero en el país. Estas entidades están bajo la lupa por deudas que superan los 3,5 billones de pesos.
La respuesta de estas es que en años recientes han recibido a los pacientes de otras EPS liquidadas, que por lo general tienen un avanzado estado de deterioro y requieren mayor número de servicios, tecnologías y medicamentos que no cubre la UPC.
“En total, la deuda del Gobierno Nacional con las EPS, asciende aproximadamente a 1,6 billones de pesos, esto sumando los ajustes pendientes de la vigencia de 2021 ($790.000 millones) y lo correspondiente al 2022”, dicen y piden que se tomen medidas para que los recursos correspondientes sean pagados.