Es malo sentarse en la silla caliente de un bus: ¿mito o realidad?

Sistema de transporte público de Bogotá / Foto: Guillermo Legaria / AFP

Un experto reveló si realmente es malo sentarse en la silla caliente de un bus que ha sido desocupada recientemente.


Noticias RCN

mar 10 de 2023
11:43 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Son muchas las personas que utilizan diariamente un medio de transporte público para dirigirse hacia sus lugares de trabajo o estudios. Al tomar este tipo de vehículos es normal que se llenen debido a que la mayoría de los ciudadanos se movilizan a través de este servicio y es casi que un premio alcanzar a tomar un asiento. 

En Bogotá y otras ciudades del país es normal ver a muchas personas siempre tomando algún tipo de transporte público, sea un bus o Transmilenio, por esto son mayores las posibilidades de que tenga la opción de sentarse en algún puesto que recién fue desocupado. Ante esto, hay quienes se sientan de inmediato y, por otro lado, quienes esperan un tiempo prudente para tomarlo, pero, ¿a qué se debe esto? 

Son varios los mitos respecto a este tema. Por un lado se habla de que quienes esperan un tiempo para sentarse lo hacen para evitar contagiarse de alguna enfermedad o desarrollar hemorroides o granos. 

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos explicó que las hemorroides son venas inflamadas alrededor del ano y hay de diferentes tipos: internas que se forman en el revestimiento de este y el recto inferior y las externas que están debajo de la piel alrededor del ano. 

Lea, también: ¿Cómo saber si tiene diabetes? Conozca los factores de riesgo y síntomas

Si bien todo esto son especulaciones porque no hay ninguna evidencia de que sentarse en una silla caliente de un bus genere este tipo de afectaciones, el médico Arturo Polanco, aseguró que no es malo hacerlo, en este caso específico en una silla de cualquier tipo de transporte público.

“A pesar de que existen muchas historias y mitos de transmisión, enfermedades o aparición de hemorroides por sentarse en una silla caliente, esto es completamente falso y no tiene ningún significado en la práctica clínica”, indicó el experto. 

Polanco indica que los ciudadanos no deberían preocuparse por esto, debido a que no hay ningún tipo de posibilidad de que pueda transmitirse enfermedades. Entonces en verdad, ¿qué causa la hemorroides? 

El Instituto de Investigación Mayo Clinic aseguró que son varias las acciones que sí generan contraer la hemorroides. 

  1. Sentarse en el baño por mucho tiempo. 
  2. Dieta baja en fibra. 
  3. Esfuerzo durante las deposiciones.
  4. Estreñimiento crónico o diarrea.

Le puede interesar: Estos son los mejores ejercicios para tratar la cardiopatía congénita

¿Cómo combatir esta afección? 

Mantener las deposiciones blandas es clave para prevenir esta enfermedad. Si usted sufre de estreñimiento es fundamental que siga las siguientes recomendaciones y así pueda mejorar. 

  • Consumir mucho líquido: consuma entre seis a ocho vasos de agua y otros líquidos durante el día. Si se le olvida tomar agua, ponga alarmas en su celular o descargue aplicaciones que están diseñadas para eso.
  • Coma alimentos ricos en fibra: incluya en su alimentación verduras, cereales y frutas. 
  • Si tiene ganas vaya al baño: si espera mucho tiempo para evacuar el impulso desaparece. 
  • Haga ejercicio: realizar actividad física ayuda a que prevenga el estreñimiento. 
  • Evite estar sentado durante mucho tiempo: si permanece sentado durante largas horas, especialmente en el inodoro se puede aumentar la presión en las venas del ano.

Siga leyendo: La cantidad máxima de agua que se debe beber al día

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias