¿Es realmente dañino utilizar bicarbonato de sodio para blanquear los dientes?
Muchas personas utilizan este producto para obtener un todo blanco en su sonrisa de manera natural.
Noticias RCN
08:50 a. m.
Muchas personas desean tener sus dientes completamente blancos para lucir una muy bella sonrisa y, para lograrlo, optan por métodos caseros de blanqueamiento o diseño de sonrisa. Sin embargo, expertos han revelado que unos dientes blancos no son sinónimo de que sean sanos, por lo que es necesario evaluar qué prácticas se deben hacer y cuáles no a la hora de cuidar la salud bucal.
Según el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial, la higiene oral es primordial para mejorar la calidad de vida de las personas. Mantener hábitos bucales adecuados, como el cepillado frecuente, aumenta la posibilidad de conservar los dientes durante toda la vida. El cepillado ayuda a eliminar la placa dental, lo que previene la aparición de caries, periodontitis y gingivitis.
Siga leyendo: Estos son los alimentos que no deben faltar en una nutrición equilibrada
Las bacterias presentes en la boca, al mezclarse con los alimentos, generan placa bacteriana, lo cual puede provocar caries si no se realiza un respectivo tratamiento de remoción a tiempo. Algunas personas optan por remedios caseros como el uso de bicarbonato de sodio para lucir dientes blancos y sanos. Sin embargo, antes de su aplicación, es importante consultar con un dentista para evitar posibles daños.
¿Es malo usar bicarbonato de sodio?
De acuerdo con el odontólogo Federico Baena en un video de Dentaly.org , el bicarbonato de sodio no es altamente abrasivo en comparación con algunas cremas dentales. Según la clasificación de la Relative Dentin Abrasivity (RDA), el bicarbonato de sodio se encuentra en el número 7, por debajo de todas las pastas dentales del mercado.
Sin embargo, no se recomienda del todo su uso para el blanqueamiento dental, sino que siempre es necesario consultar a un experto para recibir la asesoría pertinente en caso de querer aclarar el todo de los incisos.
Es relevante tener en cuenta que los dientes no son naturalmente blancos debido a la dentina, que les da su tonalidad amarillenta. Hábitos como fumar o consumir bebidas oscuras pueden oscurecer los dientes. En caso de buscar dientes más blancos, es recomendable consultar a un odontólogo y considerar opciones de tratamiento médico.
Varios factores influyen en el color de los dientes, como la genética, la higiene bucal y el envejecimiento. Algunos medicamentos pueden causar decoloración en los dientes, especialmente en niños menores de ocho años.
Le recomendamos: ¿Por qué es importante el consumo de avena?: estas son sus poderosas propiedades
Por otro lado, existen alimentos que contribuyen al cuidado de los dientes. Algunos de ellos incluyen el queso, el apio, las uvas, la zanahoria, las fresas, las semillas de sésamo, la naranja, el zumo de limón mezclado con bicarbonato y las nueces. Estos alimentos ayudan a regular el pH bucal, fortalecer los dientes, prevenir inflamaciones y eliminar la placa.
Mantener una buena higiene bucal a través del cepillado frecuente y el consumo de alimentos adecuados son hábitos importantes para cuidar la salud dental y disfrutar de una sonrisa saludable.