¿Es realmente necesario el uso diario de desodorante?
Los cambios genéticos y hormonales que provocan el sudor y los malos olores en las axilas.
Noticias RCN
02:50 p. m.
Una de las razones más importantes para usar desodorante todos los días es prevenir los malos olores. Los desodorantes son productos cosméticos cuya función principal es prevenir, reducir y controlar el desagradable olor corporal que emitimos debido a la descomposición bacteriana de nuestro sudor. Los desodorantes químicos bloquean el proceso de transpiración del cuerpo, bloqueando los poros de la piel para producir un efecto antitranspirante evitando que la piel elimine toxinas.
¿Qué beneficios tendrían las personas dejando a un lado los desodorantes?
Sin embargo, cuando se deja de usar desodorante hasta cierto punto, los poros y axilas se ven menos afectados dejando un bajo riesgo de irritación de la piel. Sin un antitranspirante, su piel puede limpiarse mejor de la suciedad, el aceite y los desechos que se acumulan en la piel y las glándulas sudoríparas. Pero existe una diferencia que pocos conocen del desodorante, pues este solo neutraliza los malos olores, mientras que el antitranspirante controla y reduce la producción y liberación de sudor.
Según un estudio de la Universidad de Bristol en Reino Unido, alrededor del 2% de la población tiene un cambio genético que hace que sus axilas no huelan mal cuando suda, pero a pesar de ello, hasta el 78% de las personas usan desodorante.
¿Qué dicen los expertos?
"Los desodorantes, como su nombre indica, son productos diseñados para reducir o eliminar el olor. Lo hacen previniendo el crecimiento de las bacterias, que descomponen las secreciones, y enmascarando el olor con los perfumes. Contienen ingredientes que absorben la humedad, aunque no regulan la secreción del sudor. Con los desodorantes se controla el olor, pero se suda igual”, indica en entrevista para Infosalus, la dermatóloga Andrea Combalia, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), y autora de 'Piel Sana in Corpore Sano' (Grijalbo).
Lea también: ¿Cómo aumentar el placer durante las relaciones sexuales?
Una persona nace con aproximadamente de 2 a 4 millones de glándulas que producen el sudor donde se vuelven completamente activas a partir de la pubertad. Los hombres tienden a tener glándulas sudoríparas más activas. Hay un grupo de privilegiados que no tienen el gen de producir mal olor en las axilas cuando sudan. La testosterona aumenta la respuesta del sudor y es por eso que los hombres sudan más que las mujeres, sin embargo existen antitranspirantes más fuertes con olores aún más concentrados para mujeres, que en algunos casos las personas de género masculino deciden usar para tener un mejor resultado.
En algunas culturas, el uso de desodorante o antitranspirantes es casi que innecesario, pues se usan productos naturales como limón y bicarbonato de sodio, agua de pepino, aloe vera, vinagre de manzana, tomillo, romero, almidón de maíz, rodajas de papa y entre otros, que ayudan a combatir el mal olor en las axilas.