Escaneo ocular podría revelar el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o derrame cerebral
Un escáner ocular podría indicar las probabilidades que posee cada persona de sufrir dichas patologías.
Noticias RCN
12:19 p. m.
Una reciente investigación reveló un importante hito para predecir con anticipación los riesgos de sufrir ataques cardíacos o derrames cerebrales. Los eventos cardiovasculares son considerados como una de las principales causas de defunción en el mundo, de modo que, según la Organización Panamericana de la Salud, cada año mueren más personas por estas enfermedades que por otras causas.
Escaneo ocular para prevenir ataques cardíacos
Una reciente investigación, dirigida por la Universidad de Dundee y la Fundación Británica del Corazón, reveló un nuevo mecanismo con el cual, por medio de una fotografía digital de la parte posterior del ojo, se pueden predecir eventos cardiovasculares importantes.
El escáner se analiza por medio de IA ya que genera una predicción personalizada de lo que ocurrirá en la próxima década con un 70% de precisión. El análisis se logra llevar a cabo en tan solo una fracción de segundo, de modo que, la investigación también encontró vínculos entre el cambio de tres años en la puntuación de riesgo de una persona y sus probabilidades de sufrir dichos eventos.
Según los investigadores, la importancia de este nuevo descubrimiento radica en las alternativas preventivas para que las personas puedan adquirir, de manera oportuna, sus respectivos tratamientos.
"Puede que sea sorprendente, pero los ojos son una ventana al corazón. Si hay daño o estrechamiento de los vasos sanguíneos en la parte posterior del ojo, hay una buena posibilidad de que esto también se observe en los vasos sanguíneos más adentro del cuerpo, que irrigan el corazón, lo que podría provocar un ataque cardíaco o un derrame cerebral", señaló el doctor Ify Mordi.
¿Cómo funciona el escáner ocular?
La IA siguió indicaciones para buscar señales de alerta como el estrechamiento de los vasos sanguíneos, bloqueos y daños relacionados a signos de posibles problemas cardíacos inminentes. Luego se adoptó un enfoque de caja negra que permitió el uso del aprendizaje profundo para buscar los detalles que eligieron las imágenes.
Después de ser entrenada con aproximadamente 4.200 imágenes, la IA de la caja negra fue evaluada en función de que la tecnología también podría predecir las personas que sufrirían de un ataque cardíaco o un derrame cerebral.
El equipo descubrió que la IA de la caja negra predijo el 70% de los casos detectados por el escáner en más de 1.200 personas.