Esta es la rutina japonesa que impulsa la limpieza al entrar a casa: un consejo para mejorar la higiene

Foto: Freepik

Desde tiempos antiguos, los japoneses han considerado necesario quitarse el calzado al ingresar a cualquier lugar cerrado.


Noticias RCN

feb 07 de 2024
01:22 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Japón, existe una interesante tradición que se ha convertido en una práctica común en los hogares japoneses: quitarse los zapatos al entrar a casa.

Esta costumbre no solo se limita a los miembros de la familia, sino que también se extiende a las visitas como medida de cortesía. Ahora, diversos expertos han revelado los beneficios de esta práctica para la salud y la higiene.

¿Por qué los japoneses se quitan los zapatos al entrar a casa?

La primera razón por la cual los japoneses siguen rigurosamente esta costumbre es para reducir la cantidad de suciedad que las suelas de los zapatos pueden traer consigo de la calle.

De esta manera, se evitan no solo bacterias y gérmenes, sino también alergias que se pueden producir. Además, mantener el suelo de la vivienda limpio es otro factor importante.

Le puede interesar: ¿Qué impacto tiene el ayuno seco en la salud? Estos son los mitos y riesgos

Otra razón para esta práctica tiene que ver con la tradición. A diferencia de otros lugares del mundo, el calzado japonés siempre ha sido más suelto, como las sandalias de madera llamadas geta. Desde tiempos antiguos, los japoneses han considerado necesario quitarse el calzado al ingresar a cualquier lugar cerrado.

Prácticas japonesas para mejorar la salud y bienestar

Pero más allá de los aspectos prácticos, quitarse los zapatos al llegar a casa se ha convertido en un acto que promueve la relajación, algo muy valorado por los japoneses. Esta cultura ceremoniosa busca constantemente realizar acciones que ayuden a alcanzar un estado de tranquilidad y armonía con la naturaleza. Algunos incluso afirman que estar descalzo, incluso en casa, aumenta el contacto con la Tierra, reduciendo el estrés.

Si bien estos aspectos están relacionados con la espiritualidad y la visión global, es indudable que esta costumbre japonesa tiene fundamentos lógicos y beneficiosos para la salud y la higiene personal. A veces, las tradiciones de otros países nos enseñan prácticas que podríamos incorporar en nuestra vida diaria. Sin duda, quitarse los zapatos al llegar a casa es una buena práctica que podría mejorar nuestra calidad de vida y bienestar.

Le puede interesar: ¿Cuál es la razón detrás del constante cansancio en algunas personas? Estos son los motivos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias