Cinco años después: esta fue la primera muerte registrada por covid-19 en China
El fallecimiento de un hombre en Wuhan el 11 de enero de 2020 marcó el inicio de una pandemia que transformó el mundo.
Noticias RCN - AFP
08:25 a. m.
Hace cinco años, el 11 de enero de 2020, las autoridades sanitarias de Wuhan, China, informaron el primer fallecimiento relacionado con un nuevo virus que más tarde sería conocido como SARS-CoV-2, causante del covid-19.
La víctima, un hombre de 61 años, padecía complicaciones derivadas de una neumonía provocada por este patógeno desconocido.
Este deceso, aparentemente aislado en su momento, fue el preludio de una crisis sanitaria mundial que dejaría más de siete millones de muertes registradas oficialmente y millones más que transformaron el curso de la historia.
¿Quién fue la primera persona que falleció por covid-19 en China?
La primera víctima del covid-19 era un hombre de 61 años, residente de Wuhan, quien visitaba con frecuencia un mercado de mariscos de la ciudad.
Este lugar, señalado como el epicentro inicial del brote, fue cerrado poco después mientras las autoridades investigaban las causas de un número creciente de infecciones respiratorias atípicas.
En ese entonces, el virus apenas comenzaba a ser estudiado, y los reportes oficiales mencionaban “docenas de infecciones” vinculadas al mercado.
No obstante, días después de la primera muerte, los contagios comenzaron a expandirse fuera de China, alertando a la comunidad internacional sobre la magnitud del problema.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó en múltiples ocasiones a las autoridades chinas por la falta de transparencia durante las primeras etapas de la pandemia. Según el organismo, una respuesta más rápida y abierta podría haber ayudado a contener el virus antes de su propagación global.
China pasó por desapercibido la conmemoración a los fallecidos por covid-19
Pese a la importancia histórica del 11 de enero de 2020, China no realizó conmemoraciones oficiales ni menciones públicas sobre el aniversario de la primera muerte por covid-19.
Los medios estatales, controlados por el Partido Comunista, evitaron referirse al tema, manteniéndolo en el ámbito del silencio oficial.
En las redes sociales chinas, la fecha tampoco tuvo gran eco. Sin embargo, en la cuenta del doctor Li Wenliang, uno de los primeros en alertar sobre el virus y quien posteriormente falleció a causa del mismo, algunos usuarios recordaron la fecha con mensajes nostálgicos:
Dr. Li, ha pasado otro año. Qué rápido pasa el tiempo.
A diferencia de otros países, China no ha construido monumentos ni memoriales para las víctimas del covid-19. Tampoco se han revelado detalles sobre la identidad de la primera víctima, más allá de su vínculo con el mercado de mariscos de Wuhan.