Estados Unidos prohibió una sustancia que se usa en las vacunas: ¿Cuál es?
La decisión fue informada por el Departamento de Salud.
Noticias RCN
12:54 p. m.
En las últimas horas, el Departamento de Salud de Estados Unidos anunció que dejará de usar una sustancia en las vacunas por presuntamente estar vinculada al autismo.
Se trata del timerosal, un conservante hecho a base de mercurio que a nivel interno impide que las bacterias se expandan con facilidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no considera que sea tóxica.
¿Qué es el timerosal?
Si bien esta sustancia casi no se usa en Estados Unidos, un panel de expertos convocado por el secretario de Salud, Robert Kennedy Jr., le puso la lupa.
La decisión luego de que hubiese una votación en una reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.
Con un 5 a 1, los expertos decidieron que todos los menores de 18 años, mujeres en embarazo y adultos recibirán únicamente vacunas antigripales de dosis única sin mercurio.
Científicos cuestionan
“Esta medida cumple una promesa largamente esperada de proteger a nuestras poblaciones más vulnerables de la exposición innecesaria al mercurio (…) Inyectar cualquier cantidad de mercurio a niños cuando existen alternativas seguras y sin mercurio contradice el sentido común y la responsabilidad de salud pública. Hoy, priorizamos la seguridad”, afirmó Kennedy Jr.
Tras esta decisión, los fabricantes indicaron que pueden reemplazar los viales multidosis que tienen mercurio. Es decir, pueden seguir suministrando los medicamentos y no correr el riesgo de interrumpir tratamientos.
El secretario le instó a las autoridades sanitarias mundiales a seguir el camino y eliminar el mercurio de las vacunas.
Un sector de la comunidad científica cuestionó la decisión, considerando que no hay argumentos suficientes que demuestren los efectos del mercurio. Incluso, aseguran que tienen motivos netamente arraigados a la política nacional.