Estas son las graves consecuencias para un paciente psiquiátrico que no recibe medicamentos

Noticias RCN le ha hecho seguimiento a la grave situación de desabastecimiento de medicamentos.


Noticias RCN

mar 15 de 2024
09:59 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El desabastecimiento de medicamentos es una situación que, por cada día que pase, afecta a más pacientes en todo el país.

Noticias RCN le ha hecho seguimiento a esta situación con los testimonios de las víctimas con el especial 'Sin Remedio'.

Persiste el desabastecimiento de medicamentos

Pacientes con diferentes tipos de cáncer, trastornos psiquiátricos, diabéticos, entre otros; se han visto afectados por esta situación, corriendo el riesgo de verse obligados a suspender sus tratamientos.

La respuesta que reciben los cientos de pacientes es la misma cada semana: "No hay medicamentos". En consecuencia, tienen que comprarlos con altos precios o pausar su tratamiento.

Le puede interesar: ¡Alerta de salud mental en Colombia! Hay escasez de medicamentos

Entre los pacientes afectados están aquellos con condiciones cardiacas, concretamente la hipertensión; una condición frecuente en la población adulta.

El fármaco losartán es uno de los productos desabastecidos y uno de los más importantes para  tratar la hipertensión. 

Por si fuera poco, también es alarmante la situación para los pacientes con historial de convulsiones. 

Noticias RCN habló con Mónica Forero, una paciente afectada por esta coyuntura. Ella aseguró que ha tenido que sacar de su bolsillo para comprar los medicamentos, los cuales cuestan más de $200 mil pesos al mes.

Los pacientes afectados son de cualquier edad, por lo que hay varios padres y madres que han hecho el llamado de auxilio y se garantice el derecho a la salud.

Las consecuencias de la falta de medicamentos en pacientes psiquiátricos 

Para el caso de los pacientes con condiciones psiquiátricas, Noticias RCN habló con Gloria Nieto, presidenta de la Asociación Colombiana Personas con Esquizofrenia; quien contó las consecuencias negativas que implica no suministrarle medicamentos a los pacientes.

"Estos tratamientos generalmente toman meses y años en establecer el medicamento adecuado para cada situación en particular", contó Nieto al señalar que no encontrar el tratamiento de forma oportuna termina dañando todo el proceso y desestabilizando al paciente por completo.

Le puede interesar:

Las consecuencias terminan siendo la suspensión de sus actividades diarias, junto con cambios en la relación con los familiares. Los pacientes pueden tener recaídas graves.

"Igualmente, para la economía de la persona, estos medicamentos son de control, por lo que no se pueden adquirir fácilmente en el mercado", informó Nieto.

Del mismo modo, los familiares de los pacientes también se ven afectados, debido a que aumenta la angustia por los efectos negativos que se le pueden producir al paciente.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias