Este es el primer país en reglamentar toallas higiénicas y tampones gratis
Estudios indican que una de cada cuatro mujeres sufre la pobreza menstrual en algún momento de su vida.
Noticias RCN
11:49 a. m.
El Gobierno local de Escocia anunció que desde el pasado lunes 16 de agosto, los tampones y compresas comenzaron a ser gratuitas para las mujeres, debido a la entrada en vigor de una ley contra la precariedad menstrual.
De acuerdo con lo que dijo a la BBC Georgie Nicholson, que dirige la organización británica Het Girls, estudios indican que una de cada cuatro mujeres en escocia sufre la pobreza menstrual en algún momento, por tal motivo las políticas públicas buscan implementar una solución a dicho problema.
Puede leer: Entrenador británico de atletismo fue vetado de por vida por abusos sexuales y acoso
La Ley de productos para la menstruación, aprobada en 2020, indica que las instituciones educativas deben proporcionar a sus estudiantes los productos, sin pedir dinero a cambio. Además, se contempló la creación de una aplicación, PickMyPeriod, para que los usuarios puedan localizar los puntos de distribución de los elementos para la higiene menstrual.
Desde 2017, la administración del país ha destinado $30 millones de dólares para tener toallas y tampones disponibles en lugares públicos.
El Gobierno independentista que tiene el poder en Escocia presentó la iniciativa como la primera de este tipo, que fue seguida por Nueva Zelanda y Corea del Sur. En un comunicado, la ministra de Justicia Social, Shona Robinson, explicó que "dar protecciones higiénicas gratuitas es fundamental para la igualdad y la dignidad".
La funcionaria añadió que la norma "es aún más importante en un momento en el que las personas tienen que tomar decisiones difíciles por el coste de la vida", ya que la inflación se sitúa cerca del 10% en Reino Unido.
Salud menstrual en Colombia
En la región, Colombia es uno de los países que mayores avances ha hecho en materia de políticas para la salud menstrual, quitando el impuesto al consumo de los tampones y toallas sanitarias.