Estos son los 10 hábitos que ocasionan graves daños en el cerebro
La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó un informe con una lista de los 10 hábitos que pueden ocasionar graves daños en el cerebro.
Noticias RCN
09:04 a. m.
El cerebro es una de las partes más importante del cuerpo humano, ya que controla la respiración, la temperatura, la digestión, la frecuencia cardíaca, el movimiento y los cinco sentidos. Igualmente, es el órgano que permite la comunicación, el pensamiento, las emociones y las opiniones, entre otras funciones fundamentales.
Por tales motivos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó un informe con una lista de los 10 hábitos que pueden ocasionar graves daños para el cerebro, ocasionando envejecimiento y a sufrir complicaciones mortales, debido a que este órgano es el que facilita nuestro entorno diario laboral, familiar, social, etc.
Listado de malos hábitos que ocasionan daños en el cerebro
- No desayunar
Esta primera comida del día proporciona los suficientes nutrientes para tener energía y mantenerse activo. Alimentarse de manera adecuada hará que el cerebro funcione efectivamente. De no hacerlo generará enfermedades como: el colesterol alto, la diabetes, la obesidad y puede ocasionar convulsiones.
- Fumar
La nicotina reduce la materia cerebral y el suministro de oxígeno al cerebro. El humo inhalado promueve la aparición de enfermedades como el Alzhéimer y puede ocasionar células cancerosas.
- Consumo alto de azúcares
El cerebro se ve afectado y puede llegar a presentar diferentes tipos de cáncer, además de sufrir de sobrepeso, diabetes, hiperlipidemia, enfermedad cardiovascular, hígado graso; alteraciones hepáticas y caries dental.
- No dormir lo suficiente
Los seres humanos requieren de ocho horas de sueño diarias para que el cerebro descanse de manera correcta, debido a que los procesos metabólicos requieren de energía para la renovación celular. No dormir lo suficiente acelera la muerte de las células cerebrales a corto plazo, además de producir cansancio y mal humor.
Le puede interesar: ¿Cuáles son las vacunas que debe aplicarse durante su vida?
- Comer en exceso
Alimentarse de manera exagerada provoca una acumulación de sustancias residuales en forma de grasas y ocasiona daños en las arterias cerebrales.
- Exponerse a ambientes contaminados generalmente
Estar rodeado de sustancias tóxicas afectaría el intercambio de gases, transporte y procesamiento de oxígeno hacia las células.
- Consumo de alcohol
Esta bebida altera el sistema nervioso, ocasionando daños al hígado y al corazón. Adicional a ello, mata las neuronas y reduce la velocidad con la que se transmiten los impulsos nerviosos. Su consumo a temprana edad produce fallas irreversibles en el desarrollo del sistema nervioso.
- Estrés
Altera el sistema nervioso, reduciendo la capacidad mental y generando un riesgo alto de sufrir un accidente cerebrovascular y ataques cardiacos.
- Falta de ejercicio físico
De acuerdo con la revista, ‘Neurobiology of Aging’, sugieren al ser humano realizar actividad física por lo menos tres días a la semana para mantener el cuerpo en buen estado de funcionamiento. No hacer ejercicio, envejece el cerebro y puede generar enfermedades ligada a él.
- Falta de ejercicios mentales
Es fundamental buscar actividades que enriquezcan la mente, como leer un libro o escribir para aumentar la capacidad en la memoria y en el aprendizaje.