Estos son los efectos adversos que produce el consumo de dióxido de cloro

El Invima alertó por el uso inadecuado del dióxido de cloro como tratamiento para el covid. Reitera que no hay evidencia científica que respalde esta afirmación.


Noticias RCN

ene 26 de 2021
11:44 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El dióxido de cloro, una sustancia química que se utiliza como desinfectante no cura el coronavirus y tampoco tiene registro sanitario por parte del Invima para su consumo y comercialización.

No contamos con ensayos clínicos en el país que busquen obtener información de seguridad y eficacia o sus supuestos beneficios para la cura del covid-19”, indicó Sindy Pahola Pulgarín, coordinadora de investigación clínica del Invima.

Vea también: Natalia París causa polémica al recomendar dióxido de cloro contra el coronavirus

Añadió que su uso está aprobado como desinfectante de superficies. Por eso, se realizó un llamado de atención frente a la publicidad de productos que prometen curar el coronavirus.

También la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el 2020 alertó que no hay evidencia científica en la ingesta de estos productos y, por el contrario, puede traer graves efectos en la salud de los pacientes.

“Algunas alteraciones en la salud de las personas, podría aumentar irritación gástrica, náuseas, vómito o incluso, la gente lo utiliza de otras maneras podría más peligroso”, dijo Carlos Álvarez, director de estudios covid-19 de la OMS en Colombia.

Lea además: Reino Unido ayudará a otros países a identificar mutaciones del covid-19

El Invima agrega como efectos adversos del consumo de dióxido de cloro son:

  • Insuficiencia respiratoria
  • Cambios en la actividad eléctrica del corazón
  • Baja presión sanguínea causada por la deshidratación
  • insuficiencia hepática aguda
  • Recuento bajo de células sanguíneas

Por ello, los expertos invitan a no automedicarse. “No tenemos en el momento algún medicamento que podamos recomendar para prevenir o disminuir la severidad en las infecciones por coronavirus”, afirmó José Oñate, presidente de la Asociación de Infectología.

Le puede interesar: Jóvenes en Colombia son los más afectados por el covid-19

En solo 26 días de enero, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha registrado nueve intoxicaciones por este producto.

La alerta del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) se da en medio de la polémica que se generó a raíz de unas declaraciones hechas por la exmodelo colombiana Natalia París quien, a través de su cuenta de Instagram, y en respuesta a una serie de cuestionamientos por su participación en una fiesta de altamar sin las debidas medidas de bioseguridad, manifestó que estaba consumiendo una sustancia para protegerse de un eventual caso de contagio del coronavirus.

París sugirió a sus seguidores que la ingesta de “dióxido de cloro” podría “salvar de vacunarte”, e incluso dijo que podría ser suministrado a todos los miembros de la familia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias