CANAL RCN

Bebés con ausencia de vitamina D podrían tener riesgos de padecer trastornos psicológicos

Foto: Freepik

Una reciente investigación vinculó la deficiencia de esta vitamina con el desarrollo de varios trastornos mentales.


Noticias RCN

may 19 de 2025
01:18 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La vitamina D es considerada como uno de los nutrientes más importantes que el cuerpo humano necesita para el fortalecimiento de huesos. De igual manera, aporta propiedades que contribuyen al sistema inmunológico y regula demás funciones celulares.

RELACIONADO

La piel puede revelar los primeros signos de diabetes: conozca qué síntomas observar

No obstante, un reciente estudio advirtió algunas de las consecuencias que se pueden generar si hay ausencia de este nutriente en bebés recién nacidos.

Ausencia de vitamina D en recién nacidos

Una reciente investigación, publicada en The Lancet Psychiatry, encontró evidencia que apunta a la relación que se puede desarrollar con la generación de diferentes trastornos psicológicos y la ausencia de vitamina D en los recién nacidos. Por medio de un estudio poblacional, los expertos analizaron el estado de dicha vitamina en 71.793 personas adultas que padecen de algún trastorno mental.

De esta manera, John McGrath, profesor del Instituto del Cerebro de Queensland de la UQ, señaló que los bebés recién nacidos que poseen deficiencia de la vitamina D tienen mayores riesgos de padecer esquizofrenia, autismo y TDAH. Así mismo, el maestro hizo una serie de sugerencias para las madres gestantes y el importante uso de suplementos durante el embarazo.

La vitamina D es importante para el desarrollo del cerebro de un bebé, y los niveles bajos de vitamina D son comunes en mujeres embarazadas de todo el mundo, afirmó McGrath.

RELACIONADO

Seis signos relacionados con la demencia en menores de 65 años: esto dicen los expertos

¿Cómo adquirir vitamina D?

Según el portal Mayo Clinic, la obtención de la vitamina D se puede llevar a cabo por medio de la exposición regulada a los rayos del sol. Sin embargo, existen alimentos que también pueden aportar este nutriente como pescados grasos entre los que se encuentra el salmón, la trucha y el atún. También, algunos alimentos fortificados como la leche y el yogurt.

No obstante, según la organización, es importante no exceder la obtención de ésta vitamina ya que estaría relacionada con el padecimiento de algunas enfermedades como trastornos óseos, osteoporosis, cáncer, esclerosis múltiple, raquitismo, entre otras.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias