Estudio revela por qué algunos bebés aprenden a caminar más rápido que otros
Especialistas estudiaron la genética de algunos infantes para determinar el desarrollo de su maduración funcional.
Noticias RCN
07:09 a. m.
La primera infancia es considerada por los especialistas como una de las etapas más importantes en el desarrollo cerebral de los bebés. No obstante, aún hay amplios vacíos con respecto a la comprensión total del desarrollo funcional, que le permite a los infantes realizar ciertas actividades con mayor rapidez.
¿Por qué algunos bebés caminan más rápido que otros?
Un reciente estudio, publicado en la revista científica Nature Human Behaviour, se encargó de investigar, por medio de un meta-análisis, la conectividad cerebral de más de 70.000 infantes en el que lograron identificar las razones por las que los bebés dan sus primeros pasos.
Se identificaron 11 marcadores que determinaron que las principales causas por las que un menor camina más rápido que otro dependen de su genética que influye en el desarrollo del cerebro. Según la profesora Angélica Ronald, investigadora del estudio, generalmente los bebés empiezan a dar sus primeros pasos entre los ocho y los veinticuatro meses, de modo que, es importante considerar el amplio espacio de tiempo en el que ocurre esta acción.
A menudo, los padres pueden preocuparse de que caminar temprano o tarde sea una mala señal o que hayan hecho algo mal. Vemos que la genética juega un papel importante a la hora de influir en el momento de alcanzar este hito, explicó Ronald.
Inicio tardío en la marcha de los bebés
El inicio de la marcha en los menores ha sido considerado como un patrón conductual que permite informar si el desarrollo de un bebé es típico o atípico. De esta manera, el inicio de la marcha tardío, después de los 18 meses, estaría relacionado con una anomalía neurológica o un trastorno del desarrollo que estaría asociado a afecciones que podrían aparecer en una edad más avanzada.
De igual manera, el estudio recalca que existen otros factores que influyen en el inicio de la marcha en un bebé como el año de nacimiento, la edad gestacional, la maduración neuronal, el contexto cultural y la nutrición.