Estudio revelador: este es el último sentido que perdemos antes de morir

Foto: Freepik

La investigación fue realizada en pacientes que estaban en sus últimos momentos de vida en el hospital St John's de Vancouver.


Noticias RCN

ene 24 de 2024
05:44 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un reciente estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de la Columbia Británica en Canadá ha revelado que el último sentido que perdemos antes de morir es el oído. La investigadora Elizabeth Blundon y su equipo realizaron la investigación en pacientes que estaban en sus últimos momentos de vida en el hospital St John's de Vancouver.

¿Cuál es el último sentido que se pierde antes de morir?

Para llevar a cabo el experimento, se realizaron electroencefalogramas (EEG) tanto a los pacientes como a un grupo de control formado por personas sanas. Durante el estudio, se reprodujeron sonidos comunes y sonidos extraños tanto a los pacientes como al grupo de control.

Los resultados fueron sorprendentes, ya que las respuestas cerebrales de ambos grupos fueron muy similares. Esto indica que, incluso cuando las personas están perdiendo la consciencia, todavía pueden oír los sonidos a su alrededor.

Según la doctora Blundon, existe un momento en el que las personas que fallecen de forma natural entran en una fase de poca respuesta cerebral, pero aún pueden oír. Sin embargo, se desconoce si el cerebro puede interpretar las señales auditivas o si simplemente las recoge.

Lea además: ¿Pueden los antidepresivos ser la clave en la lucha contra el cáncer? Científicos analizaron este tratamiento

Científicos plantearon hipótesis acerca de la muerte

Algunos científicos plantean la hipótesis de que puede existir algún grado de consciencia en los últimos segundos antes de perder completamente la consciencia. De hecho, se ha observado que los pacientes a punto de morir que escuchan las voces de personas conocidas y queridas reaccionan de manera positiva.

Este estudio ha demostrado la importancia de acompañar a los moribundos en sus últimos momentos y brindarles palabras de amor y afecto. La voz de los seres queridos puede ofrecer calma y consuelo a los pacientes terminales, según la coautora del estudio, Romayne Gallagher.

Es importante destacar que esta investigación no es el primer estudio que aborda el tema. En 2017, el doctor Sam Parnia de la Universidad de Nueva York descubrió que incluso después de que el cuerpo se encuentra clínicamente muerto, persiste un mínimo de actividad cerebral durante al menos tres minutos más.

Aunque aún queda mucho por investigar, estos estudios nos acercan un poco más al entendimiento de los últimos momentos de vida y la experiencia de la muerte.

Le puede interesar: ¿Por qué es importante tomar batido de aguacate en ayunas? Estos son sus beneficios

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias