Estudio reveló las 8 características que comparten las personas con más de 100 años: ¿Cuál es la clave?

Foto: Freepik

Uno de los aspectos más destacados entre los centenarios es su vitalidad, entendida como el deseo de sentirse vivo, alerta y lleno de energía.


Noticias RCN

ene 18 de 2024
12:01 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La División de Población de las Naciones Unidas informó que cada vez es más común que las personas lleguen a los 100 años o más. De hecho, mientras que en 1990 había solo 92,000 centenarios en el mundo, para el año 2021 esta cifra ha aumentado a 621,000. Además de los factores genéticos y el estilo de vida, los componentes psicológicos juegan un papel importante en la longevidad.

Según la psicóloga María Dolores Merino, investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, los centenarios comparten 19 recursos psicológicos, agrupados en 8 categorías.

Características que tienen en común las personas con más de 100 años

  1. Vitalidad
  2. Deseo de interactuar
  3. Compromiso
  4. Resiliencia
  5. Control
  6. Motivación intelectual
  7. Ser positivo
  8. Inteligencia

Lea además: ¿Cuál es la hora ideal para dormir? Recomendaciones de experto para respetar los ritmos circadianos

Historia de Margarita Flores, una mujer de 107 años

Para este estudio, la BBC Mundo contactó a Margarita Flores, una mujer que vive en Santiago de Chile, quien se levanta cada día temprano a pesar de sus 107 años. Aunque sus piernas ya no le permiten ir al gimnasio como antes, Margarita sigue haciendo caminatas para mantenerse activa.

En diálogo con este reconocido medio internacional, Margarita expresó su deseo de hacer muchas cosas a pesar de su avanzada edad. Según expertos, ella refleja las características compartidas por muchas personas mayores de 100 años que han alcanzado esa edad de forma saludable, como la vitalidad, la resiliencia y el deseo por interactuar.

Uno de los aspectos más destacados entre los centenarios es su vitalidad, entendida como el deseo de sentirse vivo, alerta y lleno de energía. Según Merino, es sorprendente la voluntad que tienen estas personas de seguir viviendo y transmiten una edad mucho más joven de la que realmente tienen.

Merino también destaca la sociabilidad de los centenarios, quienes suelen tener vínculos cálidos con sus familiares y amigos. Asimismo, tienen una actitud abierta hacia conocer gente nueva, lo cual es importante para mantener el apoyo social, especialmente cuando se ha perdido a muchos seres queridos debido a la edad avanzada. En el caso de Margarita Flores, tener amigos es algo muy importante. A pesar de sus años, ella sigue manteniéndose activa y disfrutando de la vida. Su vitalidad y resiliencia son un ejemplo para todos, mostrando que la edad no es una barrera para seguir haciendo lo que amamos.

Le puede interesar: Cultive su salud: estas son las 10 prácticas que puede ir haciendo para envejecer de forma radiante

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias