Estudio reveló que el corazón de hombres y mujeres respondería de forma diferente al estrés

Investigación científica / Foto: Unplash

Un estudio realizado en la Universidad de California, Estados Unidos, reveló que el corazón de hombres y mujeres respondería distinto al estrés.


Noticias RCN

feb 15 de 2023
06:36 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Son muchas las situaciones que generan que los seres humanos sientan estrés. El cuerpo reacciona ante este al liberar hormonas, las cuales provocan que el cerebro esté más alerta, además de que los músculos se tensionen y el pulso aumente. 

Pero, aunque perezca que los hombres y mujeres reaccionan de la misma forma, no es así. Un estudio realizado por la Universidad de California, en Davis, Estados Unidos, demostró que los corazones de estas personas responden de forma diferente a la hormona del estrés noradrenalina. 

Los científicos señalan que la investigación que fue publicada en la revista Science Advance, y se hizo en ratones podría llegar a ser aplicada en los seres humanos, aunque precisaron en que faltan algunos estudios para tener veracidad al respecto. Este señala que los resultados tendrían implicaciones en algunos trastornos que padecen los seres humanos como por ejemplo: arritmias e insuficiencia cardiaca. 

Lea, también: Día Internacional del Cáncer Infantil: la historia de una pequeña de 6 años que lo superó

¿Cómo se hizo el estudio? 

El grupo científico construyó un nuevo tipo de sistema de imagen por fluorescencia, es decir, que el sistema usa la luz para mirar en tiempo real cómo responde el corazón, en este caso del ratón a las hormonas. Los animales se expusieron a la noradrenalina, una hormona que está asociada a la respuesta de “lucha o huida” del organismo. 

¿Qué arrojaron los resultados? 

La investigación develó que luego de ser expuestos a esta hormona, el corazón de ratones macho y hembras responden igual solo al inicio. Pero, por ejemplo el corazón de las hembras vuelve a la normalidad más rápido que el del macho. Esto quiere decir, que hay algunas diferencias marcadas respecto a la actividad del corazón. 

Jessica Caldwell, primera autora del estudio, y quien es becaria postdoctoral del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en Davis, precisó que “las diferencias en la actividad eléctrica que observamos se denominan repolarización en los corazones femeninos. La repolarización se refiere al modo en que el corazón se restablece entre cada latido y está estrechamente relacionada con algunos tipos de arritmias”. 

La experta puntualiza que hay diferencias de sexo en el riesgo de padecer algunos de estos trastornos, “el estudio revela un nuevo factor que puede contribuir a la diferente susceptibilidad a las arritmias entre hombres y mujeres”, anotó. 

Le puede interesar: ¿Quién se queda con el manejo de los recursos económicos para la salud?

Es importante señalar que las arritmias son un trastorno cardíaco en el que los impulsos que controlan los latidos del corazón no funcionan correctamente. Justo la investigación pretende analizar cuáles son los factores que contribuyen directamente a generar las arritmias. 

Para la investigación se utilizó a un ratón llamado ‘Camper’, el cual fue modificado para emitir luz durante una reacción química muy específica del corazón: la unión de la molécula monofosfato de adenosina cíclico (AMPc), la cual cumple la función de convertir las señales de hormonas en acciones de las células cardíacas. 

En este orden de ideas, las señales luminosas del ratón son transmitidas por medio de un biosensor que usa la transferencia de energía por resonancia de fluorescencia. Entonces, lo que aquí sucede es que la señal luminosa es recibida o captada por un sistema de imagen diseñado para corazones y esto, es lo que permite a los investigadores poder registrar la reacción del corazón a la noradrenalina en tiempo real. 

Este método reveló algunas diferencias en la descomposición del AMPc en ratones machos y hembras, así como sus diferencias asociadas en la actividad eléctrica. 
“La respuesta de los ratones hembra puede ser protectora, o puede que no. Pero simplemente documentar que hay una diferencia medible en la respuesta a una hormona del estrés es significativo”, detalló Crystal Ripplinger, otra de las autoras del estudio. 

Siga leyendo: De la Calle respondió a Petro sobre reforma a la salud: "11 millones votaron por usted, pero esto es un Estado de derecho"

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias