Fallo histórico y favorable frente denuncia por la grave escasez de medicamentos en Colombia
El tribunal administrativo de Cundinamarca le dio la razón a la Procuraduría en una sentencia que declara la vulneración y amenaza de los derechos de los colombianos.
Noticias RCN
05:09 p. m.
Noticias RCN conoció en su totalidad el fallo de 167 páginas del tribunal administrativo de Cundinamarca, en el que se falló a favor a la Procuraduría, frente a la crisis de desabastecimiento de medicamentos en el país.
Se considera una decisión histórica porque por primera vez una sentencia declara la vulneración y amenaza de los derechos e intereses colectivos a la seguridad de los colombianos.
En los últimos meses se ha agudizado la crisis por desabastecimiento de medicamentos en el país, sobre todo, para los pacientes de alto costo.
El fallo histórico frente a la crisis de medicamentos en Colombia
El fallo emitido por el tribunal, en respuesta a una demanda de la Procuraduría, ordena medidas concretas para garantizar el acceso a medicamentos, incluyendo la resolución de solicitudes pendientes ante el Invima y estrategias para facilitar la producción farmacéutica.
En una decisión histórica, el tribunal administrativo de Cundinamarca dio la razón a la Procuraduría en su demanda sobre la crisis de desabastecimiento de medicamentos en Colombia, ante las respuestas tardías e insuficientes del gobierno.
En la acción legal, la Procuraduría argumentó que el Ministerio de Salud y Protección Social, la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos, la Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia Nacional de Salud no han cumplido con sus deberes respecto al suministro de medicamentos e insumos para los afiliados al sistema de salud.
Las medidas que ordenó el tribunal para abordar la crisis de medicamentos
- Asegurar la disponibilidad de medicamentos priorizados.
- Dar trámite a 27.904 solicitudes de registro de medicamentos pendientes ante el Invima.
- Definir estrategias para facilitar el acceso a materias primas necesarias para la fabricación de medicamentos.
Estas medidas se suman a las preocupaciones del sector farmacéutico sobre el panorama del 2025, incluyendo temas de financiamiento, exportación y producción de medicamentos oncológicos y vacunas.
Este fallo representa un paso significativo para abordar la crisis del desabastecimiento de medicamentos y la protección de los derechos de salud de los colombianos.