CANAL RCN

Preocupación por reciente decisión de la Fundación Santa Fe que afecta a docentes

Por la finalización el contrato con la Fiduprevisora, la fundación dejará de atender a los docentes afiliados.


Noticias RCN

jul 22 de 2025
01:38 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La situación del sistema de salud para los docentes del magisterio se torna cada vez más compleja.

RELACIONADO

Docentes en Colombia tienen cambios en el tarifario de servicios de salud para este 2025

En las últimas horas, la Fundación Santa Fe anunció que dejará de atender a los docentes a partir del 31 de julio, por causa de la finalización del contrato con la Fiduprevisora.

Fundación Santa Fe dejará de atender a los docentes dentro de poco

A los profesores les llegó un mensaje con la información. “Entendemos los inconvenientes que esto puede ocasionar y les recomendamos comunicarse directamente con su aseguradora con el fin de recibir las indicaciones pertinentes en relación con la continuidad que nos caracteriza”, indicó la fundación.

Para conocer qué hacer de ahora en adelante, el centro médico dispuso los siguientes canales de contacto para que los docentes presenten sus inquietudes: call center 482 4488 o por la página web.

El nuevo modelo de salud para el magisterio, implementado por el Gobierno desde hace más de un año y administrado por la Fiduprevisora, ha presentado diversos problemas.

¿El nuevo modelo está en crisis?

Los docentes y la propia Secretaría de Educación de Bogotá han manifestado serios inconvenientes en la entrega de medicamentos, diligencia de citas, autorizaciones y demás trámites.

RELACIONADO

¿Millonarias pérdidas tendrían en la cuerda floja al sistema de salud de los maestros?

Adriana García, docente afectada, habló con Noticias RCN: “Dan una orden para sacar ese examen en un tiempo límite, digamos en tres meses; pero, debido a todos los problemas que ha tenido la EPS con el tema de que ahora el Fomag es el que autoriza ciertos exámenes y otros no, entonces esos tres meses se pierden”.

La situación se agrava ante la aparente falta de planificación por parte de la Fiduprevisora a para garantizar la continuidad del servicio.

La entidad no ha realizado los procesos de contratación necesarios para la atención de los docentes después del 31 de julio, lo que podría generar aún más interrupciones en tratamientos y procedimientos médicos en curso.

Ante esta situación, el Ministerio de Educación le solicitó al magisterio explicar la implementación del nuevo modelo, enfatizando en aclarar cómo se realizan los pagos a los prestadores sin intermediarios.

Desde el Congreso se hizo un llamado al Gobierno para que asuma la responsabilidad de las afectaciones. Jennifer Pedraza declaró: “Este nuevo modelo de salud de hecho está siendo una barrera para el acceso a la salud de los maestros, para el acceso con calidad además”.

Por su parte, Fiduprevisora informó que la atención de los docentes está garantizada, señalando que de los 96.000 afiliados en Bogotá, la Fundación Santa Fe solo atiende al 1.48% de ellos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias