Futbolistas de alto rendimiento son más propensos a sufrir de enfermedades neurodegenerativas

Foto: Pixabay

Investigación realizada por prestigiosa revista internacional concluyó que los futbolistas tienen mayor probabilidad de desarrollar Alzheimer y la demencia.


Noticias RCN

sept 15 de 2023
09:02 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La prestigiosa revista The Lancet Public Health realizó un estudio en la primera división del balompié sueco. En esta investigación, los resultados arrojaron que los futbolistas de élite tienen 1,5 veces más probabilidad que el resto de la población de desarrollar enfermedades neurodegenerativas, entre ellas, el alzheimer y la demencia.

En el estudio, analizaron el comportamiento de los arqueros que respecto a los demás jugadores de campo cabecean menos la pelota y tienen menos posibilidades de sufrir de estas enfermedades. La investigación fue abordada entre 6.007 futbolistas masculinos de la liga sueca. De estos jugadores, el 9 %, es decir 537, fueron diagnosticados con una enfermedad neurodegenerativa, mientras que los controles en el resto de la población detectaron solamente un 6% 

Liga de Inglaterra asume una posición contundente en apoyo a jugadores

La Premier League y el sindicato inglés de futbolistas profesionales anunciaron  la creación de un fondo dotado de un millón de libras esterlinas, que equivalen a 1,17 millones de euros o 1,24 millones de dólares para la atención a jugadores víctimas de demencia.

De acuerdo con Maheta Molango, director general de la Liga: “es un avance importante en la manera en la que el fútbol aporta un respaldo concreto a exjugadores que sufren demencia u otras enfermedades neurodegenerativas", mencionó el directivo.

Además de ello, contó a medios internacionales: "estamos convencidos de que todos los aspectos de este asunto merecen que el fútbol se responsabilice en su conjunto"

Le puede interesar: ¿Cómo limpiar el intestino con remedios caseros?: aquí le contamos

¿En qué consistirá este fondo?

A través de ese fondo, se destinará una ayuda financiera directa a los exjugadores y sus familias directamente afectadas, por las formas de demencia relacionadas con la práctica intensiva del fútbol. Es el caso por ejemplo de Dawn Astle, cuyo padre Jeff, exdelantero del West Brom y de la Selección de Inglaterra, quien murió en 2002 a los 59 años.

Su muerte se clasificó oficialmente como accidente de trabajo al relacionarse con los numerosos remates de cabeza realizados durante su etapa como futbolista.

Varios estudios científicos han establecido una relación entre la práctica a alto nivel del fútbol y un riesgo más elevado de padecer demencia. Otros deportes como el boxeo o el rugby se preguntan también sobre las consecuencias para la salud a medio y largo plazo.

Le puede interesar: Los mejores jugos para desintoxicar el cuerpo de forma natural

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias