CANAL RCN

Gobernación de Antioquia advierte que hospitales del Bajo Cauca están en riesgo

Autoridades departamentales alertaron sobre posible colapso en la atención médica si no se cumplen los pagos ordenados por el Tribunal Administrativo de Antioquia.


Noticias RCN

jul 14 de 2025
07:43 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La crisis financiera en el sector salud de Antioquia se encuentra en un punto crítico. La Gobernación del departamento ha lanzado una grave advertencia sobre el futuro de los hospitales en la subregión del Bajo Cauca si las Entidades Promotoras de Salud (EPS) intervenidas no cumplen con sus obligaciones financieras en el plazo establecido por la justicia.

RELACIONADO

Colombia podría quedar con dos EPS por alarmantes deudas a IPS: Contraloría

Crisis en los hospitales por deudas de las EPS

El Tribunal Administrativo de Antioquia emitió recientemente un fallo que otorga un máximo de 30 días a las EPS intervenidas y al Gobierno Nacional para ponerse al día con las deudas que mantienen con clínicas y hospitales de Medellín.

Sin embargo, las implicaciones de este dictamen se extienden más allá de la capital departamental.

Así lo confirmó la secretaria de Salud de Antioquia, quien aseguró que “si los pagos no se dan en este mes, en un mes, especialmente este hospital de Caucasia, no tendrá cómo recibir los pacientes que desde los diferentes municipios se remiten para evitar remisiones a Montería y a Medellín”.

Según las autoridades antioqueñas, si los pagos no se realizan en menos de un mes, los hospitales del Bajo Cauca no tendrán capacidad para atender a los pacientes.

La situación es particularmente crítica en Caucasia, donde el hospital local podría verse obligado a rechazar pacientes remitidos desde otros municipios, aumentando la presión sobre centros médicos en Montería y Medellín.

RELACIONADO

Contraloría revela crisis en el sistema de salud colombiano: EPS acumulan pasivos de 32 billones de pesos

Gobernación de Antioquia hace advertencia por deudas de las EPS

La deuda acumulada asciende a 104.000 millones de pesos, con solo tres EPS: Coosalud, Sabia Salud y Nueva EPS, responsables de aproximadamente 70.000 millones.

“El sistema se está destruyendo y no porque los actores no estén trabajando, sino porque se está haciendo una asfixia financiera de ellos”, aseguró Martha Cecilia Ramírez, secretaria de Salud de Antioquia.

Ante este panorama, las autoridades departamentales han hecho un llamado directo a la Superintendencia de Salud para que intervenga y asegure que las EPS cumplan con sus obligaciones financieras.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias