Gobierno, gremios y EPS buscan acuerdo en torno a la reforma del sector salud

Congresistas, representantes del Gobierno, gremios de las EPS y hospitales se reunieron para concertar sobre la eventual reforma a la salud.


Noticias RCN

sept 27 de 2022
11:39 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado 26 de septiembre se llevó a cabo la primera reunión entre el Gobierno Nacional y los gremios de las EPS, las cajas de compensación, las clínicas y hospitales, para dialogar sobre la reforma a la salud que se ha sentado en el centro de la polémica en las semanas recientes.

Durante el encuentro que finalizó avanzada la noche, las EPS pidieron no ser estigmatizadas luego de que los delegados del Gobierno mencionaran la “ineficacia” de las mismas. Un diálogo que, aunque no fue fácil, es el primer paso para que llegue al Congreso esta propuesta de reforma de un sistema que, según aseguran, necesita ser mejorado. 

La reunión, liderada por representantes del sector salud y congresistas, se dio en medio del acalorado debate por las propuestas del Gobierno Nacional y la ministra Carolina Corcho, por lo que se escucharon voces a favor y en contra de la iniciativa.

Vea también: Congreso de la República no apoyaría eliminar las EPS

Aunque no fue un diálogo fácil, los diferentes sectores participaron en busca de una concertación. Además, el viceministro de Salud, Jaime Urrego, aclaró que desde el Ministerio “nunca se ha dicho que las EPS sean corruptas”, pues esa tarea les corresponde a los órganos de control y a la Supersalud.

El objetivo de este encuentro era llegar a consensos, con el fin de presentar ante el Congreso un documento que pueda ser discutido y aprobado pensando en el bienestar de los colombianos y la preservación del derecho a la salud.

“Proponer que se elimine completamente el concurso, el apoyo, la experiencia y la información que durante 30 años ha construido el sector privado, me parece un desperdicio de capital humano, institucional y profesional”, manifestó el presidente del Senado, Roy Barreras.

Le puede interesar: ¿Qué pasaría si se acaba con las EPS?

La preocupación de los pacientes

Alexandra Gómez, fundadora y directora de la Fundación Asubin.Pro, una entidad sin ánimo de lucro para personas con diabetes, habló con Noticias RCN sobre su posición frente a la reforma que propone el Gobierno y las preocupaciones que han suscitado los recientes anuncios del Ministerio de Salud acerca de la eventual eliminación de las EPS.

Al respecto, Gómez aseguró que su comunidad se encuentra “preocupada” por la idea de ver afectada la continuidad de los tratamientos de enfermedades crónicas como la diabetes. Además, dijo que actualmente en Colombia tres de cada 100 personas padecen algún tipo de diabetes, por lo que requieren de tratamientos integrales.

La directora de Asubin.Pro recalcó en la necesidad de mejorar el sistema que ya se tiene, pues los pacientes con diabetes “no se pueden dar el lujo de esperar a que el sistema se empalme para continuar con los tratamientos”.

Lea además: Ministra Carolina Corcho dice que es falso que haya desfinanciamiento para la salud

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias