¡Gran avance! Un fármaco logró curar totalmente el cáncer de colon en varios pacientes
El estudio fue realizado en EE. UU. sobre pacientes de cáncer rectal. Tras ser tratados con Dostarlimab, 12 personas resultaron curadas.
Noticias RCN
11:10 a. m.
La revista New Englad Journal of Medicine, detalló en un artículo los resultados del estudio que patrocinó la farmacéutica GlaxoSmithKline. Durante la prueba se suministró un medicamento llamado Dostarlimab a pacientes con cáncer de colon. Según el texto, este fármaco es “un anticuerpo monoclonal anti-PD-1”, y fue aplicado cada tres semanas durante seis meses en pacientes con “adenocarcinoma rectal en etapa II o III, con deficiencia en la reparación de errores de emparejamiento”.
Puede leer: ¿Cuáles son las señales de advertencia reales de un tumor cerebral?
El análisis fue realizado sobre una pequeña muestra personas, y de estas 12 presentaron una recuperación total, sin necesidad de acudir a quimiorradioterapia y cirugía. Los resultados sorprendieron a los investigadores, tras hacer todo tipo de exámenes (físicos, endoscopias, tomografías) y no encontrar rastros de la enfermedad. Adicionalmente, ningún paciente tuvo complicaciones clínicas significativas.
¿Cómo funciona el Dostarlimab?
Este fármaco es un inhibidor de puntos de control inmunitario. Los medicamentos de este tipo permiten que las células sanas del cuerpo destruyan las células cancerosas.
Luis A. Diaz Jr., médico del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering y autor del artículo, señaló que no conoce ningún otro estudio en el que un tratamiento hubiera eliminado por completo el cáncer de los pacientes. Sin embargo, aunque los resultados son prometedores, los expertos afirmaron que el estudio debe ser replicado en más pacientes para identificar cuánto dura la cura. "El cáncer de recto localmente avanzado, deficiente en la reparación de errores de emparejamiento, fue muy sensible al bloqueo de PD-1 con un solo agente. Se necesita un seguimiento más prolongado para evaluar la duración de la respuesta", indicó el artículo.
Le puede interesar: Se aprueba proyecto de ley para facilitar trasplantes a niños y adultos con cáncer.
La inspiración para llevar a cabo la investigación de cáncer rectal surgió por un ensayo clínico que Diaz realizó en 2017. En la prueba participaron 86 personas con cáncer metastásico en diversas partes del cuerpo. Todos los cánceres tenían en común una "mutación genética que impedía que las células repararan los daños en el ADN". Se conoce que estos casos se dan en el 4% de los pacientes con dicha enfermedad.