¿Ha sufrido de cálculos en las amígdalas?: recomendaciones para prevenir y eliminar estos ganglios

Foto: Freepik

Con la implementación de buenos hábitos de higiene y el seguimiento de algunos remedios caseros, se puede prevenir y tratar los cálculos en las amígdalas.


Noticias RCN

dic 11 de 2023
04:54 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los cálculos en las amígdalas, también conocidos como tonsilolitos, son pequeñas masas de tejido que se forman en las amígdalas palatinas. Estas formaciones son el resultado de la acumulación de residuos de alimentos y el crecimiento bacteriano. Aunque al principio pasan desapercibidos, con el tiempo pueden causar molestias como hinchazón, dolor y mal aliento.

Para prevenir y tratar los cálculos en las amígdalas, es fundamental reforzar los hábitos de higiene oral y seguir algunas medidas preventivas y remedios naturales. La prevención de los cálculos implica reforzar la higiene oral, además de utilizar raspadores de lengua y acudir al dentista de forma regular.

En cuanto a los remedios caseros, se sugiere realizar enjuagues con vinagre de manzana diluido en agua tibia, utilizar irrigadores de baja presión, consumir ajo, realizar gárgaras con agua salada y enjuagar la boca con aceites esenciales diluidos. Estos métodos ayudan a eliminar las bacterias y prevenir la formación de cálculos en las amígdalas.

Síntomas de tener cálculos en las amígdalas

  • Dolor de garganta
  • Sensación de obstrucción en la garganta
  • Inflamación de las amígdalas
  • Dificultad para masticar los alimentos
  • Mal aliento.
  • Dolor de oído

Lea además: La relación entre los futbolistas y el trastorno de sueño REM, según estudios

Recomendaciones para prevenir los dolorosos cálculos de las amígdalas

En caso de que los cálculos persistan o sean dolorosos, es posible que se requiera una amigdalectomía, una extracción quirúrgica de las amígdalas. Sin embargo, esta opción se reserva para casos en los que los cálculos no desaparecen con otras soluciones.

Para prevenir esta molestia, Ann Bell, especialista en otorrinolaringología de la Clínica Mayo, recomienda cepillarse los dientes después de cada comida, con la ayuda adicional del hilo dental y enjuagues bucales.

Con la implementación de buenos hábitos de higiene y el seguimiento de algunos remedios caseros, se puede prevenir y tratar los cálculos en las amígdalas de forma efectiva. La clave está en intervenir de forma oportuna y llevar a cabo una buena higiene oral.

Le puede interesar: Estudio reveló el secreto de los japoneses para quemar grasa mientras duermen

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias