Incapacidad médica por viruela del mono podría ser por más de un mes
Expertos en salud reiteran la importancia de identificar los síntomas y cumplir con el aislamiento preventivo en caso de contagios.
Noticias RCN
02:01 p. m.
Este martes el Ministerio de Salud anunció que la alerta por la viruela del mono en el país pasó de un rango moderado a uno alto.
Fernando Ruiz, ministro de Salud, indicó que por el momento los 12 casos confirmados en el país están siendo manejados de manera controlada y que, en su mayoría, se presentaron en personas que habían realizado viajes fuera del territorio nacional.
El secretario de Salud de Bogotá, también reiteró esta información y aseguró que nueve de los casos confirmados en el país “vinieron del exterior o se contagiaron en el exterior y uno solo se contagió aquí, pero es una persona conviviente con una de estas nueve que llegó del exterior, esto significa que no hay transmisión dentro de Bogotá y los 10 casos, por fortuna, están muy bien de salud y todo el cerco epidemiológico alrededor de cada uno se ha hecho sin que haya habido más difusión de la enfermedad”.
Cabe mencionar que los casos que se han registrado en sido en Bogotá, 10 casos identificados, 1 en Medellín y el más reciente en Cajicá, Cundinamarca.
Por esto y por evitar la propagación del brote, expertos en salud reiteraron la importancia de identificar los síntomas. Además, señalaron que es vital cumplir con el aislamiento en caso de contagios.
En contexto: Ministerio de Salud elevó a alta la alerta de transmisión por viruela del mono
¿Cómo se preparan las EPS para las posibles contingencias por la viruela del mono?
“Hoy las EPS estamos corriendo porque debemos tener un canal para que las personas que tengan inquietudes nos puedan llamar. Segundo, vamos a tener los sitios de tomas de muestras y esas muestras serán llevadas al Instituto Nacional de Salud que es el que está haciendo las pruebas y estamos acreditando otros laboratorios que puedan hacer pruebas para tener rápidamente un diagnóstico. También vamos a tener telemedicina”, señaló Andrés Barragán, director médico de Compensar.
Las incapacidades médicas por viruela del mono
Adicionalmente las EPS ahora también se preparan para cubrir cualquiera de las incapacidades para cualquier paciente que presente síntomas de la enfermedad o resulten positivos, esto debido a que las licencias podrían ser de mínimo 21 días.
“Las incapacidades el Ministerio las está prolongando entre un mes y un mes y medio puede ser la incapacidad o hasta que la persona esté totalmente curada”, añadió Barragán.
Cabe mencionar que los laboratorios capacitados para el diagnóstico en este momento son el Instituto Nacional de Salud, los laboratorios de salud pública de Bogotá, Antioquia, Valle, Atlántico, Santander, Cundinamarca, y 10 centros de apoyo del Instituto Nacional de Salud en Cartagena, Barranquilla, Pereira, Santa Marta, Bogotá y Medellín.