Innovadora cirugía que ayudaría a combatir la depresión fue practicada por primera vez en Santander
Este procedimiento fue realizado por primera vez en Colombia en un hospital de Santander a una paciente que fue diagnosticada con depresión hace 17 años.
Noticias RCN
12:43 p. m.
Una innovadora cirugía que ha sido realizada en solo 400 pacientes a nivel mundial fue practicada por primera vez en Colombia a una mujer que fue diagnosticada hace 17 años con depresión.
El procedimiento que busca mejorar la salud mental de las personas estimula zonas del cerebro que están vinculadas con el estado de ánimo y la ansiedad por medio de la conexión de electrodos.
¿En qué consiste la cirugía ayudaría a mejorar condiciones de depresión?
Según el neurocirujano William Contreras, el procedimiento consiste en instalar cuatro electrodos en el cerebro que van conectados a una batería para enviar impulsos eléctricos que ayudan a estimular las zonas del cerebro que tienen que ver con el estado de ánimo de las personas.
“Esto es importante porque nos permite usar más circuitos cerebrales, en el caso específico de ella, necesitábamos no solamente tratar la tristeza, su depresión, sino tratar su ansiedad”, agregó el neurocirujano refiriéndose al caso de la primera paciente en someterse a este procedimiento en el país.
Después del procedimiento, Lorena lleva una vida normal
Lorena Rodríguez, una paciente diagnosticada hace 17 años con depresión, había intentado múltiples procedimientos para tratar su condición médica, entre “terapias psicológicas, cambios de religión, acercamientos espirituales, terapias alternativas, y una larga lista de psiquiatras y fármacos que el cuerpo terminaba rechazando”, menciona la mujer.
Después de asistir a varias juntas médicas, someterse a múltiples exámenes y valoraciones, Lorena fue considerada una candidata apta para recibir la innovadora cirugía que le cambiaría su manera de percibir las cosas por medio de un mayor control en su estado de ánimo.
Tras la exitosa cirugía, la paciente invita a más personas a valorar y considerar este procedimiento quirúrgico y asegura que “hay que buscar ayuda. Todos debemos tener un psicólogo de cabecera. La salud mental incapacita, a veces más que una enfermedad física”.