CANAL RCN

Investigación relaciona los dolores de cabeza con genes propios de los neandertales

Foto: Freepik

Los científicos revelaron una importante asociación entre dicha condición y antepasados de 250.00 años atrás.


Noticias RCN

jul 14 de 2025
12:06 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El dolor de cabeza puede afectar cualquier sección de esta por lo que su aparición en un área determinada podría permitir que el dolor se extienda de manera gradual. Según Mayo Clinic, este padecimiento puede durar ya sea una hora o incluso varios días.

Aunque dicho padecimiento puede generarse por una gran variedad de razones, una reciente investigación asoció a estos con la influencia genética proveniente de los antepasados más antiguos.

RELACIONADO

Buscan reemplazar el espéculo vaginal con un nuevo dispositivo menos doloroso: ¿en qué consiste?

Dolores de cabeza asociados a los neandertales

Según una investigación, publicada en la revista Evolution, Medicine and Public Health, se logró identificar que algunos genes propios de los neandertales estarían asociados con dicha condición de salud. A raíz de que los homínidos tenían cráneos con formas diferentes, se han logrado identificar algunas malformaciones en el cráneo denominadas como ‘Chiari’.

Aunque esta condición afecta a una de cada 100 personas, en los casos más leves se pueden causar dolores de cabeza y dolor de cuello. No obstante, en algunos casos más graves el cuerpo se puede ver expuesto a otras afecciones.

Por medio de la comparación 3D de 103 personas, con y sin la malformación, y ocho fósiles de homínidos antiguos, tales como el Homo erectus, el Homo heidelbergensis y el Homo neanderthalensis, se detectó que los humanos con dichas malformaciones tenían diferencias en la parte en la que el órgano se conecta con la columna vertebral.

Aunque la investigación resalta que es difícil relacionar los dolores de cabeza con los genes neandertales, la autora Kimberly Plomp recalcó que algunos cráneos poseen formas propias de los genes de los neandertales que podrían conducir a malformaciones de ‘Chiari’.

“Nuestro estudio sugiere que la malformación puede ocurrir porque la forma de nuestro cerebro no encaja correctamente cuando nuestro cráneo tiene alguna forma neandertal. Potencialmente, si hubiera existido un neandertal con algunos rasgos de forma craneal humanos modernos, su cerebro tampoco encajaría adecuadamente”, agregó la especialista.

RELACIONADO

Uso de la IA en la medicina tradicional: este es el nuevo informe de la OMS

Homo sapiens y neandertales

Los científicos han explicado algunas teorías en las que se expone que los Homo sapiens y los neandertales tuvieron periodos de mestizaje hace 250.000 años que duró aproximadamente 200.000 años.

Según la investigación, hoy en día el 45% de los genes neandertales sobreviven en la población humana moderna por lo que esto depende en gran medida de la geografía.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias