CANAL RCN

Investigan a exfuncionarios de Salud por presuntas irregularidades en contrato de $3.700 millones

Documentos. (Imagen de referencia). Foto: Freepik.

La Procuraduría abrió una investigación contra los exfuncionarios por posibles irregularidades en la ejecución de un contrato destinado a atender la emergencia sanitaria por COVID-19 en 2021.


Noticias RCN

jul 08 de 2025
06:04 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra varios exfuncionarios del sector salud en el departamento de Putumayo, por posibles irregularidades en la ejecución de un contrato destinado a atender la emergencia sanitaria por COVID-19 en 2021.

RELACIONADO

Procuraduría puso la lupa sobre la Cancillería y la Imprenta Nacional por el lío de los pasaportes

Procuraduría investiga a exsecretarias de Salud departamental en Putumayo

Entre los investigados se encuentran Mónica Guerrero Rendón y Adriana Lucía Medicis, quienes ocuparon el cargo de secretarias de Salud departamental durante la vigencia en cuestión.

La investigación también involucra al exsecretario de Planeación, Hernando Francisco Chamorro Pasinga, y a los entonces jefes del área de prestación y desarrollo de servicios de salud, Alexandra Benavides González y Luis Fernando Vitery, quienes habrían actuado además como supervisores del contrato.

El proceso se centra en determinar si la asignación de recursos por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, por un monto superior a $3.700 millones, fue ejecutada fuera del tiempo establecido y sin cumplir con los procedimientos técnicos y administrativos requeridos para la atención de la pandemia.

El Ministerio Público busca establecer si existieron fallas en aspectos clave como la planeación, los estudios de mercado, y la supervisión del contrato.

RELACIONADO

Contraloría revela crisis en el sistema de salud colombiano: EPS acumulan pasivos de 32 billones de pesos

Además, se investiga si se consultaron oportunamente los requerimientos de los hospitales del departamento para enfrentar la crisis sanitaria derivada del COVID-19.

La Procuraduría Regional de Putumayo ordenó la recolección de pruebas para esclarecer los hechos y verificar si las acciones u omisiones de los exfuncionarios constituyen faltas disciplinarias que comprometan su responsabilidad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias