Junta Médica Nacional exige medidas contundentes contra la corrupción en las EPS
La Junta Médica Nacional emitió, en las recientes horas, un comunicado expresando su preocupación ante las irregularidades detectadas en las Entidades Promotoras de Salud (EPS).
Noticias RCN
02:37 p. m.
La Junta Médica Nacional, integrada por destacados gremios, organizaciones científicas y académicas del ámbito médico en el país, ha emitido un enérgico comunicado en las recientes horas, expresando su preocupación ante las irregularidades detectadas en las Entidades Promotoras de Salud (EPS).
Junta Médica Nacional exige medidas contundentes contra corrupción en EPS
Estas anomalías fueron reveladas en recientes informes del Ministerio de Salud y la Administradora de Recursos Públicos de la Salud (ADRES), basados en estados financieros de las EPS durante 2023 y 2024.
El análisis de estos documentos surge en medio de un debate por el incremento del valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para 2025.
Según la Junta, los hallazgos no solo exponen graves irregularidades financieras, sino que también evidencian posibles actos de corrupción que comprometen la transparencia y el uso adecuado de los recursos públicos destinados a la salud.
Por ello, respaldan la decisión gubernamental de ajustar la UPC únicamente al índice de inflación, evitando asignaciones adicionales que podrían alimentar prácticas poco éticas.
Entre las irregularidades destacadas, que deben ser investigadas en profundidad, “se encuentra el cobro por atención a 23.410 personas fallecidas, que supera los 79.000 millones de pesos. Además, se reportó un incremento del 63% en el número de afiliados en 2023 respecto a 2022, acompañado de un aumento del 119% en los valores ejecutados”.
Para la junta, las cifras “incluyen crecimientos poco creíbles, ya que la capacidad instalada del sistema no se incrementó. Por ejemplo, se observa un aumento superior al 60 % en consultas médicas, cercano al 80% en servicios radiológicos y de laboratorio, más del 50 % en tratamientos oncológicos y más del 100% en servicios domiciliarios en un solo año”.
Informe reveló presuntas irregularidades en cifras de las EPS
En su pronunciamiento, la Junta enfatizó la necesidad de realizar auditorías forenses exhaustivas en todas las EPS y recomendó iniciar procesos penales donde las irregularidades sean significativas.
Asimismo, propuso la instalación de mesas técnicas para contrastar las cifras oficiales con las reportadas por las entidades, fortaleciendo la rendición de cuentas.
Finalmente, en el comunicado, la Junta solicitó que se realizara un debate amplio en el Congreso que conduzca a una reforma estructural del sistema de salud.
Este proceso, señalaron, debe priorizar la justicia social, la evidencia técnica y los intereses de la población, dejando de lado los beneficios particulares que han distorsionado el propósito del sistema.