CANAL RCN

¿Qué es la caminata japonesa y por qué es la nueva práctica de moda para el bienestar físico?

Los beneficios de este método deportivo están respaldados por amplias investigaciones.


Noticias RCN

ago 04 de 2025
05:54 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Son varias las investigaciones que resaltan los beneficios de las caminatas diarias para el cuerpo humano. No obstante, se han viralizado nuevas técnicas con las que se podrían implementar un novedoso ritmo en esta actividad y, de esta manera, adquirir un mayor número de beneficios.

RELACIONADO

Murió esperando una ambulancia: hospitales lo rechazaron, la EPS los ignoró y no resistió más

¿Qué es la marcha japonesa?

La marcha japonesa es un entrenamiento de caminata por intervalos que ha sido implementada por atletas élite. Consiste en alternar ráfagas de actividad intensa con movimientos más suaves o de descanso por lo que las personas alternan entre una marcha rápida y otra más lenta.

Esta actividad es de fácil adaptación, sobre todo para aquellas personas que no hacen ejercicio o se encuentran recuperándose de alguna lesión. Por medio de un estudio, dirigido por Hiroshi Nose, fisiólogo del ejercicio de la Universidad Shinshu de Japón, se detectó que dicha práctica se implementó desde hace dos décadas y trae beneficios para la presión arterial, la salud cardiovascular, mejorar la capacidad aeróbica y la potencia muscular.

RELACIONADO

Pacientes colapsan hospitales: no les autorizan ni lo más básico y terminan en urgencias

¿Cómo practicar la marcha japonesa?

Según el especialista Nose, solo se requiere de un calzado cómodo, un cronómetro y un espacio seguro para realizar la marcha. Los periodos de tiempo que se manejan corresponden a una caminata rápida durante tres minutos y luego otros tres de manera lenta. El objetivo de los minutos con una mayor velocidad es que las personas sientan una mayor intensidad del ejercicio, al punto de que cueste entablar una conversación.

Así mismo, los especialistas recomiendan que las zancadas, durante la caminata más rápida, sean más grandes para aumentar la complejidad de la actividad. También, los brazos deben flexionarse a la altura de los codos mientras se balancean con cada paso para conservar la postura durante el ejercicio.

Según estudios, los voluntarios se sometieron a 30 minutos de esta marcha durante cuatro veces por semana. No obstante, no es mandatorio que los 30 minutos sean continuos ya que la investigación sugiere que implementar sesiones de 10 minutos durante tres veces al día es igual de eficaz.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias