La Deshabituación: Una nueva terapia que vencerá la depresión

Foto: Pixabay.

Las enfermedades mentales se han convertido en una lucha constante para las nuevas generaciones, la buena noticia es que hay trucos para vencerlas.


Noticias RCN

mar 13 de 2024
12:07 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la lucha contra la depresión, una variedad de enfoques terapéuticos se han explorado a lo largo de los años. Entre ellos, la deshabituación ha emergido como una terapia prometedora que muestra resultados alentadores en la mejora de los síntomas depresivos y el bienestar emocional de los pacientes.

La deshabituación, también conocida como desintoxicación emocional, implica liberarse de los patrones de pensamiento y comportamiento negativos que perpetúan la depresión. Este enfoque terapéutico se centra en identificar y cambiar las creencias limitantes, los hábitos poco saludables y las emociones tóxicas que alimentan el ciclo de la depresión.

¿En qué consiste la deshabituación?

Según un estudio publicado en la revista "Psychological Medicine", la deshabituación se basa en principios de la terapia cognitivo-conductual (TCC) y la terapia de aceptación y compromiso (ACT), que han demostrado ser eficaces en el tratamiento de la depresión.

Lea también: ¿Por fin se acabó el Covid? Han pasado 4 años desde el inicio de la pandemia

La eficacia de la deshabituación como terapia para vencer la depresión se sustenta en la idea de que los patrones de pensamiento y comportamiento negativos pueden mantener a una persona atrapada en un ciclo de malestar emocional. Al desafiar y reemplazar estos patrones con pensamientos y acciones más positivos y constructivos, los pacientes pueden recuperar la alegría en sus actividades del día a día.

¿Realmente funciona en pacientes con depresión?

Se ha comprobado que la deshabituación fomenta la autocompasión, la autoaceptación y el autocuidado, aspectos fundamentales que logran vencer síntomas característicos de la depresión, como la desmotivación. Además, la deshabituación ha demostrado ser útil para personas que no responden adecuadamente a tratamientos y medicamentos tradicionales contra la depresión.

Además: Donar sangre: los secretos ocultos para tener una vida más saludable

La nueva terapia psicológica ha generado grandes expectativas, sobre todo para las familias de personas con depresión que no han logrado superar la enfermedad. Tanto pacientes como médicos esperan que la deshabituación sea la solución para vencer la enfermedad mental que cada vez es más frecuente en las nuevas generaciones.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias