La grave enfermedad que podría padecer por introducir los dedos en la nariz

Foto: Freepik

Esta es una de las prácticas más comunes en los seres humanos, pero detrás de ellas hay una serie de complejas implicaciones que son riesgosas y peligrosas para la salud.


Noticias RCN

jul 07 de 2024
08:16 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En los últimos meses, expertos han lanzado una advertencia sobre una práctica común, pero poco conocida que podría tener serias repercusiones para la salud como lo es meterse los dedos en la nariz.

El hecho de introducir los dedos en las fosas nasales no solo es socialmente desaprobado, sino que también puede ser peligroso y causar una grave enfermedad.

Esto podría aumentar las posibilidades de contraer infecciones nasales y hasta pulmonares, sobre todo en tiempos de propagación de enfermedades respiratorias como la gripe o el covid-19, además de bacterias.

RELACIONADO

¿Cómo reconocer los primeros síntomas del Alzheimer? Te lo contamos

La enfermedad que podría generarse por introducir los dedos en la nariz

De acuerdo con un reciente estudio de la Universidad Western Sydney, Australia, esta recurrente práctica podría llevar a tener consecuencias catastróficas en la salud.

El hecho de hurgarse la nariz podría impactar directamente en la salud cerebral. Una investigación publicada en la revista Biomolecules advierte los graves riesgos de esta práctica.

Explica que por la existencia de una conexión entre este mal hábito y el desarrollo de una enfermedad neurodegenerativa conocida como alzhéimer que trata de la pérdida de memoria progresiva.

RELACIONADO

Día Mundial del Cáncer de Cuello Uterino: un llamado a la prevención y concientización

Otros riesgos de introducir los dedos en la nariz

Para Alejandro Torres, especialista en otorrinolaringología, la nariz es una parte del cuerpo diseñada para filtrar el aire que respiramos, atrapando partículas dañinas y bacterias.

Al introducir los dedos, especialmente si no están limpios, se incrementa el riesgo de llevar al interior del sistema respiratorio gérmenes y virus.

Además, el acto de meterse los dedos en la nariz puede causar daños físicos. La mucosa nasal es delicada y sensible, y la manipulación constante puede llevar a irritaciones e incluso a lesiones más graves, como perforaciones del tabique nasal.

RELACIONADO

Juan Pablo Llano reveló cuál es la enfermedad que ha cambiado su vida

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias