La lucha de una niña que recibió un corazón mecánico y ahora espera por uno humano
Su nombre es Karol Mariana. Superó a su corta edad un cáncer de hígado, pero las quimioterapias, el tratamiento y la enfermedad afectaron su corazón.
Noticias RCN
05:24 p. m.
Karol Mariana Acosta, desde hace cuatro años vive con un corazón mecánico.A sus 10 años fue la paciente más joven en someterse a un implante de este tipo. Ahora Karol tiene 14 años y está preparada para recibir un corazón humano.
Noticias RCN ha acompañado su proceso desde que inició. Karol, superó a su corta edad un cáncer de hígado, pero las quimioterapias, el tratamiento y la enfermedad afectaron su corazón.
Puede leer: Maltrato contra las personas mayores, tema de interés en salud pública
Aunque era muy pequeña para someterse a un procedimiento tan delicado, Capital Salud y la Fundación Cardio Infantil asumieron la responsabilidad y le obsequiaron el mejor de los regalos: un corazón mecánico. Este dispositivo es portable, y ella aprendió a manejarlo a la perfección. “Cada pila avisa cuanto tiene de carga, si me descargo suena y me la cambio”, cuenta la menor.
Vive en Pie de Cuesta, Santander junto a su madre, y espera pacientemente la llamada que cambiará su vida, la noticia de un posible donante. Ahora es una paciente en lista de espera de recibir un corazón sano.
La menor lleva una vida normal, puede correr, caminar y comer sin dificultad, la única limitante que tiene es meterse a una piscina o al mar.
¿Cómo funciona la donación de órganos en Colombia?
En Colombia, todas las personas son consideradas posibles donantes de órganos, sin importar la edad, el género o la raza u origen étnico. El Ministerio de Salud y Protección Social, afirma que un solo donante puede beneficiar hasta 55 personas. Esta práctica está regulada por la Ley 919 de 2004, en la que se prohíbe la comercialización de órganos, y el Decreto 1493 en el que se establecen los lineamientos para el procedimiento, la preservación y el transporte de los órganos.
Es posible donar desde órganos hasta células madre, y Minsalud hace un llamado a la ciudadanía a sumarse a la donación, para salvar vidas.