La mezcla de alcohol, vinagre, cáscara de cítricos y romero no funciona como desinfectante

Foto: NoticiasRCN.com

En redes circula una imagen en la que recomiendan mezclar vinagre, alcohol, cáscaras de naranja y romero, porque supuestamente funciona como desinfectante.


Noticias RCN

may 20 de 2020
04:16 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En redes sociales circula una supuesta recomendación, que según usuarios, funciona como desinfectante para estos tiempos de pandemia.

“Antibacteriano natural. No nos desesperemos si no encuentran alcohol, gel, los ácidos del vinagre y las propiedades del romero y el cítrico de las cáscaras hacen de esto un maravilloso desinfectante natural, casero y barato”, dice la publicación.

Sin embargo, la efectividad de esta combinación no está comprobada, pues el hecho de que el alcohol se mezcle con otros productos reduce la efectividad.

Vea también: El coronavirus no fue creado en un laboratorio como arma biológica

“Está comprobado y demostrado que el alcohol o etanol al 70 % funciona perfectamente bien como desinfectante. Cuando se le agrega agua u otros ingredientes, ese porcentaje se va disminuyendo y por tanto se pierde efectividad”, expresó Germán Matiz, químico farmacéutico de la

Universidad Macional.

Esto quiere decir que el alcohol, funciona como desinfectante sin necesidad de otros componentes, al combinarse, no es efectivo para combatir los virus.

Recursos naturales

Ahora bien, como se menciona en la publicación, la mezcla que supuestamente funciona como desinfectante va acompañada de cáscaras de fritas cítricas, romero y vinagre.

Con respecto a esto, Matiz precisa que estos componentes solo disimular los olores, pero no tienen efectos astringentes.

Además, las plantas pueden tener bacterias que si no se tratan on la suficiente precaución, podrían empeorar las cosas.

Vinagre

No existe ningún estudio que demuestre que la mezcla de vinagre con alcohol puede funcionar como astringente, pero lo que sí puede hacer es causas molestias e incluso quemaduras en la piel.

Le puede interesar: Cantar, aplaudir o saludar por los balcones no es un riesgo

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para prevenir el coronavirus, siguen siendo las mismas: uso constante de gel antibacterial, lavado correcto de las manos recurrentemente, de ser posible mantener el casa, etcétera.

Lo mejor en medio de la crisis sanitaria es no caer en pánico y no seguir recomendaciones que no han sido probadas o avaladas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias