La mujeres tienden a subir más de peso que los hombres cuando dejan de fumar, según estudio
El estudio reveló que las mujeres tienen cinco veces más probabilidades de subir de peso que los hombres al dejar el cigarrillo.
Noticias RCN
01:20 p. m.
El tabaco es una de las sustancias más adictivas del mundo y de las que más efectos negativos producen en el organismo. Es por eso que muchos fumadores se ponen el propósito de dejar el cigarrillo, pero en muchos casos se les dificulta bastante.
El análisis secundario de datos de ensayos clínicos de la 'BMJ Nutrition Prevention & Health' 'encontró que el fármaco para la diabetes dulaglutida ('Trulicity') puede reducir de manera significativa el riesgo de que las mujeres ganen mucho peso después de haber dejado de fumar.
El estudio también revela que las mujeres tienen tasas de recaída en el tabaquismo más altas que los hombres y que su preocupación por el riesgo de aumentar de peso tras dejar de fumar puede ser una de las explicaciones. Sin embargo, los investigadores señalan que no existen pruebas sólidas al respecto.
Siga leyendo: ¡Tenga cuidado! Niños pueden atragantarse con uvas y frutos secos en Navidad, según expertos
En una investigación anterior, se demostró que el medicamento dulaglutida redujo notablemente el aumento de peso en aquellos que habían dejado de fumar, en comparación con un tratamiento ficticio. Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta si esta pérdida de peso es específica de cada sexo.
Por este motivo, los investigadores llevaron a cabo un nuevo análisis de los datos del ensayo para determinar si había diferencias de género en el peso perdido o ganado durante las siguientes 12 semanas después de intentar dejar de fumar.
El estudio
En el ensayo participaron 255 adultos, de los cuales 155 eran mujeres. Los participantes recibieron inyecciones semanales de dulaglutida o un tratamiento ficticio, además del fármaco para dejar de fumar y asesoramiento conductual durante 12 semanas.
La dulaglutida imita los efectos de la hormona GLP-1, que se produce de forma natural en el intestino para regular la glucosa en la sangre y el aumento de peso.
Al inicio del ensayo, el peso promedio de las mujeres era de más de 72 kilos, mientras que el de los hombres era de más de 92,5 kilos. Después de las 12 semanas, se observó que el riesgo de aumento de peso se redujo en ambos sexos en comparación con el grupo de tratamiento ficticio.
Las mujeres que tomaron dulaglutida perdieron entre 1 y 2 kilos, mientras que las del grupo de tratamiento ficticio aumentaron de peso entre 2 y 2,5 kilos. Los hombres perdieron un poco más de medio kilo, en contraste con el aumento de peso de aproximadamente 2 kilos en el grupo de tratamiento ficticio.
No deje de leer: ¿Ha sufrido quemaduras y no sabe qué hacer? Recomendaciones para tratar las heridas
Aunque el cambio de peso en general no varió entre los sexos, las mujeres eran más propensas a ganar mucho peso. Sin embargo, el uso de dulaglutida se asoció con un riesgo significativamente menor de aumento de peso sustancial en las mujeres.
¿En verdad las mujeres suben más de peso cuando dejan el cigarrillo?
En el grupo de tratamiento ficticio, el aumento de peso sustancial fue casi cinco veces más frecuente en las mujeres que en los hombres: un 24% frente al 5%. Por otro lado, entre las mujeres que tomaron dulaglutida, el aumento de peso sustancial fue significativamente menos frecuente en comparación con aquellas que siguieron el tratamiento ficticio: un 1% frente al 24%. No se observaron efectos similares en los hombres.
Aunque se esperaba que el uso de dulaglutida también influyera en las tasas de abandono del tabaco, no se encontraron diferencias significativas en las tasas de éxito en ambos sexos.
Lea además: ¿Por qué el frío aumenta los dolores de espalda? Experto responde
El estudio sugiere que la dulaglutida puede ser especialmente útil para las mujeres que enfrentan un mayor riesgo de aumento sustancial de peso después de dejar de fumar, así como aquellos que han fracasado en varios intentos anteriores debido a este motivo. Los investigadores advierten que el riesgo de aumento de peso tras dejar de fumar puede variar con el tiempo o depender de otros factores como la dependencia de la nicotina o la edad.