“La normalidad no va a darse en este fin de año”: viceministro de Salud sobre aislamiento por covid-19
Luis Alexander Moscoso advierte que pueden darse rebrotes de coronavirus en el país si no se acatan las medidas de bioseguridad dentro del aislamiento selectivo individual vigente.
Noticias RCN
09:37 a. m.
Luis Alexander Moscoso, viceministro de salud, en entrevista con Noticias RCN habló sobre qué tan real es la posibilidad de un rebrote de coronavirus en el país en lo que resta del año, y señaló que todo depende de las cifras que, aunque sean positivas, no significarían un regreso completo a la normalidad para la época de Navidad y fin de año.
“La normalidad como la veíamos no va a darse en este fin de año, vamos con una nueva normalidad con más separación. Depende de cómo progresemos, si las curvas del contagio siguen bajando podremos dar algunas aperturas adicionales, pero si por el contrario las cifras suben vamos a tener una Navidad difícil”, sostuvo Moscoso.
Vea también: "El covid no se ha ido, sigue vivito y contagiando": Juan Lozano
El funcionario dijo que la consecuencia de la indisciplina será que se tendrá un aumento de casos de covid-19. “Tenemos unas personas susceptibles que no se han enfermado y si no tomamos las medidas preventivas vamos a tener picos y brotes o rebrotes que pueden ser del mismo tamaño de los cuadros iniciales (…) Esperamos que eso no se dé”.
Frente a las proyecciones de las cifras para fin de año, Moscoso aseguró que de momento “son muy positivas, tenemos unas cifras acumuladas de descenso y si logramos corregir las actitudes donde tenemos probemas podemos conservar esa tendencia”.
“Hay que recordar que las medidas no nos generan mayor trabajo, salir con tapabocas, distanciamiento, personas con síntomas gripales nunca deben estar en la calle, protección a personas de grupos de riesgo, mayores de 60 años y con comorbilidades (…) De nada sirve si los colombianos no tomamos las medidas que nos toca hacer”, afirmó.
El viceministro confía en que los colombianos no tengan que volver a la cuarentena en algún momento. “Esperamos que no, el presidente amplió la fase de aislamiento selectivo (…) con el trabajo de todos podremos combatir estos picos de la pandemia, pero eso depende del trabajo de todos”.
Por otra parte, sobre el por qué no aumenta el número de pruebas, cuando el Ministerio de Salud había dicho que en septiembre se volvía a usar toda la capacidad instalada, y ahora se pueden realizar 50.000 pruebas PCR, pero no se pasa de 30.000 contando las de antígeno, el viceministro lo explicó.
Le puede interesar: Aislamiento selectivo continuará en octubre
“Estamos en alrededor de 35.000 pruebas, un 10% menos de las semanas que tuvimos más altos picos, tenemos una mejor cantidad de casos positivos y así una menor cantidad de contactos, hemos ampliado esa línea por esa razón, por ejemplo, ayer fueron 5.000 (…) Tenemos que hacerlo de forma dirigida hacia las personas de riesgo, y esto genera una falsa percepción de seguridad que no es. Desde octubre empieza una estrategia complementaria", afirmó.
Finalmente, al viceministro Moscoso le preocupa que cada vez hay más personas que ahora no quieren realizarse la prueba de covid-19. “Tenemos un 35% de personas que están desistiendo de la prueba y esto es grave (…) estos temas son de participación de la comunidad y hemos tenido problemas al respecto”.