La OMS descarta que la viruela del mono sea el nuevo covid-19

Foto: Freepik

Hans Kluge, director para Europa de la OMS, aclaró que la viruela del mono no debe ser confundido con el covid-19, ya que hay un sólido entendimiento sobre las variantes del virus.


AFP - Noticias RCN

ago 20 de 2024
11:08 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante una rueda de prensa realizada el 20 de agosto, Hans Kluge, director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó que la viruela del mono (mpox) no debe ser comparado con el covid-19.

"El mpox no es el nuevo covid-19. Ya contamos con un amplio conocimiento sobre la variante II del mpox, que causó la epidemia global en 2022, así como sobre la variante I, responsable de brotes recientes en África", señaló Kluge.

RELACIONADO

El llamado de la OMS a las farmacéuticas: pide aumentar producción de vacunas contra viruela del mono

El mpox, anteriormente conocido como viruela del mono, ha registrado un aumento preocupante de casos en la República Democrática del Congo, así como en Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, debido al subtipo variante Ib. En respuesta, la OMS declaró una emergencia sanitaria pública internacional el 14 de agosto, elevando el nivel de alerta al máximo.

Historial de la viruela del mono y nuevas variantes

La OMS ya había emitido una alerta similar en 2022, cuando el subtipo variante IIB del mpox se extendió globalmente. Esta alerta fue levantada en mayo de 2023.

RELACIONADO

¡Atención! Síntomas de la viruela del mono, vaya al médico si tiene algunos de estos

El virus, descubierto en 1958 en Dinamarca en monos utilizados para investigaciones, hizo su primera aparición en humanos en 1970 en la actual República Democrática del Congo, originado por la variante I, la cual se propagaba principalmente por contacto con animales.

Catherine Smallwood, de la oficina europea de la OMS, indicó que hasta el momento no se ha detectado transmisión de animal a humano de la variante Ib. "Parece ser que esta cepa circula exclusivamente entre humanos y podría transmitirse de manera más eficiente entre personas", explicó.

Además, Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS en Ginebra, destacó que la variante I podría ser más peligrosa que la variante II, aunque aún se investiga la diferencia en términos de gravedad entre la variante Ia y la variante Ib.

República Democrática del Congo enfrenta aumento de casos de mpox

La República Democrática del Congo (RDC) está experimentando un preocupante incremento en los casos y fallecimientos por la viruela del mono. Según el ministro de Sanidad, Samuel-Roger Kamba, en lo que va del año, el número de diagnósticos ha pasado de 16.000 a 16.700, y las muertes han aumentado de 548 a más de 570.

RELACIONADO

⁠Crearán una reserva mundial de vacunas contra la viruela del mono

Kamba describió la situación como una "emergencia continental" y espera que las vacunas comiencen a llegar la próxima semana. En respuesta a la crisis, Estados Unidos y Japón han comprometido suministrar vacunas a RDC, con 50.000 dosis prometidas por Estados Unidos y 3,5 millones de dosis destinadas a niños por Japón.

El ministro Kamba destacó que la vacuna es crucial para controlar la propagación del virus, que ha afectado a personas cada vez más jóvenes, incluidos muchos niños menores de 15 años.

Hasta la fecha, se han reportado 18.737 casos de la viruela del mono en África, con un notable aumento reciente en la incidencia, mientras que ya se detectaron dos casos fuera del continente: en Suecia y Pakistán.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias